En breve

Autodeterminación no es secesión: los tratados de las Naciones Unidas excluyen taxativamente las pretensiones nacionalistas

“El derecho de autodeterminación: historia y presente” revisa y compila al derecho de autodeterminación según la doctrina de las Naciones Unidas.

En este documento se repite, ocho veces, que el derecho de autodeterminación no contempla el de secesión.

Referencia:

United Nations. Cristescu A. The right to self-determination: historical and current development on the basis of United Nations instruments. 1981.

más.png

Las Naciones Unidas prohiben específicamente los Países Catalanes

opihoiugio.png

En todos sus pronunciamientos las Naciones Unidas repiten hasta once veces lo evidente: que no se puede usar el derecho de autodeterminación para, cito literalmente, “amalgamar nacionalidades”

La asamblea fundacional de las Naciones Unidas, argumenta  precisamente a partir de los casos alemán e italiano, cuando estos nacionalismos, antes y durante la II Guerra Mundial, intentaron amalgamar sus naciones bajo ese principio

Referencias:

United Nations. 1945. Conference on International Organization.

United Nations. 1960. General Assembly. Resolution 1514. Declaration on the Granting of Independence to Colonial Countries and Peoples.

United Nations. 1970. Resolution 2625 (XXV). Declaration
on Principles of International Law concerning Friendly
Relations and Co-operation among States in accordance
with the’ Charter of the United Nations.

United Nations 1981. Cristescu A. The right to self-determination: historical and current development on the basis of United Nations instruments.

más.png

El catalán es una lengua minoritaria en Cataluña, Valencia, Baleares y Francia

Los nacionalistas están usando las mismas excusas para limpiar étnicamente españoles que uso el Reino de España para expulsar a los judios en 1492. Podéis  haber vivido aquí por siglos, pero no sois nativos, por lo tanto convertiros o desaparecer.

Esta es la realidad de la lengua catalana, después de cuarenta años de libertades educativas y políticas, en cuatro regiones de España, Francia y Andorra , de acuerdo con los datos proporcionados por sus Gobiernos regionales.

Variantes lingüísticas Catalanas/Valencianas/Baleáricas como lengua materna
Región País Porcentaje Población
Cataluña1 España 31% 7.523.000
Valencia2 España 24% 790.201
Islas Baleares3 España 38% 1.107.000
Andorra4 Andorra 40% 77.281
Franja Aragón5 España 52% 47.631
Rosellón6 * Francia 6% 462.705
Total Total 30% 10.007.818
* Cataluña del Norte según la denominación del Gobierno Catalán

Referencias:

1. Generalidad de Cataluña. Instituto Catalán de Estadística (Idescat). Estadística d’usos lingüístics de la població 2013, p.6.

2. Generalitat Valenciana. Conocimiento y uso social de la lengua valenciana. General Survey 2015. Synthesis of Results. 2015, p.20.

3. Melià J. 2015. El català a les Illes Balears. 2014, primera aproximació. Llengua i ús: revista tècnica de política lingüística. No. 57, p 64.

4. Govern d’Andorra. Servie de Política Lingüistica. 2014. Coneixements i usos lingüisticos de la població d’Andorra. Situació actual i evolució (1995-2014), p.9.

5. Generalidad de Cataluña. Departamento de Cultura. Els usos usos lingüisticos a la Franja, 2014 p.12.

6. Generalidad de Cataluña. Enquesta d’usos lingüístics a la Catalunya del Nord 2015. Principals resultats de l”Enquesta d’usos linguistics a al Catalunya del Nord (EULCN) 2015, p.5.

más.png

La lengua catalana no fue perseguida durante el franquismo

La sentencia del Tribunal Supremo de 1969 demuestra fehacientemente cual era la maxima doctrina juridica durante la dictadura respecto a lenguas vernáculas españolas.

El catalán es “una minoritaria pero ilustré lengua vernácula, cuyo libre uso particular y social respeta y garantiza el Estado español”.

Referencia:

Tribunal Supremo. Sala de lo Penal. 21/03/1969. Recurso de casación. Sentencia STS 2732/196

más.png

El origen de la agresión

Tarradellas, Presidente durante 23 años de la Generalidad en el exilio, escribió ya en 1982 que, a la vista de las personalidades de sus sucesores y sus actitudes políticas:  “la ruptura de nuestro pueblo es inevitable”

Tambien dijo de Pujol, el Presidente de la Generalidad por los 23 años siguientes, que su “actitud irresponsable” provocara “la desunión de Cataluña y el enfrentamiento con España”

Y continuo diciendo: “están utilizando un truco muy conocido y muy desacreditado, es decir, el de convertirse en el perseguido, en la víctima” actuando “con suficiencia y pensando que solamente nosotros teníamos razón”, “abusando de la buena fe de los que… están tendenciosamente informados”.

más.png

La gran calumnia periodística catalana

El 1 de Octubre  los diarios de mayor difusión en Cataluña reportaron con cinismo la mayor mentira jamas contada por la prensa española.

Buscando incrementar el odio y la crispación, convierten la distension de un dedo al desalojar la policía a una organizadora del referendum ilegal, en una historia de abusos sexuales mientras se fracturaban sádicamente, uno a uno, cuatro dedos de la mano.

Ese día nada de lo publicado se daba gratis. Como en los bancos todo tenia cargado un interés.

más.png