Derechos territoriales

Letter to Greeley.jpgBasar el derecho a la secesión en que las naciones son asociaciones cuyos constituyentes han acordado libremente unirse, y por tanto pueden deshacerse mediante el ejercicio de la libertad individual, es una contradicción con los principios territoriales del estado.

¿Porque un estado tiene el derecho de jurisdicción y de ejercer el poder sobre un territorio? ¿Tienen los estados el derecho de defender su integridad territorial y resistir  demandas de secesión o autonomia?

Existen diversas teorías estatales (Kant, Locke, Hobbes,…) y no estatales o históricas. para justificar esta realidad.

Los dirigentes no elaboran argumentos idealizados de teoría política o comportamiento humano. Simplemente ejercen su función como realistas.

Un buen ejemplo lo ofrece esta carta de Abraham Lincoln donde rechaza cualquier otra justificación para salvar la union que no sea su valor en si misma:

«Mi objetivo máximo en esta lucha es salvar la Union y no salvar o destruir la esclavitud. Si puedo salvar la Union sin liberar un solo esclavo, lo hare…».

El termino de soberanía del pueblo, basado desde el XIX en el ejercicio democrático, esta fundamentado sobre unas fronteras, una demarcación que define el pueblo llamado a participar, cuyo origen es de otra indole.

Es debido a fuerzas de mayor duración de tipo histórico como la demografía, migraciones, economía, intereses estratégicos, culturales e incluso la geografía.

Como agua y aceite son de difícil comparación, y en ocasiones, reconciliación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s