El circulo que la política no cuadra

image.png

Todavía no he oido a ninguno de aquellos que claman por una solución política a las aspiraciones de los independentistas catalanes,… dar alguna solución.

Es decir, definir cual actuación concreta puede resolver las dificultades presentadas por la presente situación, de orden constitucional, práctico y ético.

Las tres constitucionales son quién vota, qué tipo de nación se persigue y cuales son sus fronteras. Sigue una breve descripción.

(i) Un nuevo pueblo soberano

El primer punto queda reflejado con claridad contraponiendo los articulados de la Constitución Española y la Ley fundacional de la República catalana.

Punto 2 del Articulo 1 de la Constitución: «la soberanía nacional reside en el pueblo español»1.

Articulo 2 de la Ley 20/2017 fundacional de la República: «la soberanía de Cataluña reside en el pueblo de Cataluña»2.

Total acuerdo, hasta en el texto, en el desacuerdo y sin soluciones conocidas..

Como tampoco existen las mayorías necesarias en Cataluña o el resto de España para realizar alteraciones de su Estatuto y Constitución.

Incluso muchos dudan que la propia constitución permitiese un cambio de esta naturaleza alterando el sujeto de la soberanía.

(ii) La plurinacionalidad para los demás, pero el referéndum si nos vale

Otro dilema a resolver es el modelo de nación propuesto por el independentismo.

No solo se rechaza en programas electorales cualquier tipo de estado plurinacional. Se insiste en la articulación de un futura Cataluña independiente sobre un modelo monolítico nacional único, identificado con la lengua y cultura catalana en todas sus instituciones3,4,5. El español es un cuerpo ajeno a tolerar de momento. Pero que, de acuerdo con estos partidos, no es “propio” al pueblo catalán.

El referendum de independencia, la solución encontrada por Canada en Quebec se aplicaba una situación derivada de una guerra de conquista colonial (1756–1760) y a una población étnicamente altamente homogénea6.

Esta misma homogeneidad lingüística y étnica quebequesa (sobre 80%) se encuentra también en otros procesos recientes de secesión como Escocia, Chequia, Eslovaquia, Eslovenia o Kosovo.

Solo basta observar los resultados de las últimas elecciones o los perfiles lingüísticos de los catalanes para comprobar justo lo contrario. En Cataluña hay una sociedad dividida a partes iguales, con dos identidades y proyectos de futuro antagónicos.

Trasladar —sin matices— una solución a circunstancias históricas muy diferentes es, cuando menos, aventurado y probablemente errado.

(iii) Las nuevas fronteras y una solución singular

Significativamente, tampoco en ninguno de los casos anteriores hay ambiciones extra-territoriales.

En contraste, en Cataluña las fronteras presentes han sido siempre cuestionadas por las fuerzas independentistas en programas politicos y declaraciones parlamentarias inequívocamente irredentistas7.

Esta ignota solución, de la que tantos hablan pero que nadie especifica, debería por tanto resolver la unidad de soberanía, el respeto a las mayorías étnicas existentes y el establecimiento de fronteras aceptadas.

Ante esa encrucijada en el Reino Unido primaron las garantías de las minorías sobre las otras dos cuestiones y nació Irlanda del Norte.

Esta es la comparación que, con todas las distancias, es mas adecuada a la historia y realidad social, económica y política catalanas.

Pero no se recuerda lo suficiente. Quizás por incomoda.

De momento en España las principales fuerzas políticas intentan convivir con los partidos politicos independentistas sin alterar ninguno de estos tres asuntos.

Actitud como todo, discutible, pero desde luego no injustificada ni única. El derecho a la autodeterminación de sus territorios ha sido rechazado en los últimos diez años por los sistemas jurídicos aleman, italiano y estadounidense8,9,10.

Los conflictos irresolubles y las demandas insatisfechas existen.

(iv y v) Lo haremos, el como ya veremos

Para rematar cualquier plan debe contemplar, ademas de los tres asuntos descritos otros dos de orden práctico: (iv) establecer un acuerdo sobre las mayorías necesarias y (v) la validez que debería tener y nunca tiene (ni en Quebec ni en Escocia) las respuestas negativas.

Asuntos de orden práctico, pero que por su poder de desvirtuar cualquier decision, son igualmente importantes para el buen gobierno de esta dificilísima situación.

(vi) Y seremos como quieran los demás

No todo se arregla votando y menos aun los temas de identidad que, por su misma esencia, no están sujetas a decisiones por mayorías democráticas.

A nadie se le debe cambiar su identidad por que otros así lo decidan.

Este es otro, quizás el más, importante asunto a dilucidar en cualquier proposición para solucionar este tipo de crisis, en particular donde no existe homogeneidad étnica.

La identidad, como el genero, la religion o la libertad de expresión, es un derecho humano individual que una democracia liberal no debe establecer sino respetar.

Lo que hay por ahí

Previsiblemente, las implicaciones de estos asuntos no se analizan con detenimiento en las acciones nacionalistas. Porque su lucha es de prevalencia ideológica y obtención del poder.

Pero lo mismo ocurre en el lado constitucionalista. Que yo sepa solo hay una propuesta, formal realizada por un grupo de reconocidos profesionales del derecho y que se repite en diferentes formatos y momentos (extracto y enlace con el original al final de esta nota)11.

A mi, trás mas de cuatro años de lecturas e investigaciones reflejadas en este blog, las respuesta de estos juristas me parece muy insatisfactoria.

La solución propuesta es, sin más matices, el modelo aleman de Senado territorial.

Así sin más. Sin mencionar que esta Camara respondía a unas condiciones diametralmente opuestas a las nuestras. Entre ellas, un fuente nacionalismo romántico unificador basado en la descendencia de sangre. Nacido en uno de los lugares históricamente más fragmentados y que más guerras sufrió de Europa. Y donde se sufrió desde el siglo XIV una constante inestabilidad social, política y las mas cruentas y constantes guerras conocidas.

Justo lo contrario de nuestras condiciones que deben gestionar la presencia de unas fuerzas separatistas intensas, en uno de los estados con las fronteras más antiguas del Europa.

Proponer una solución tan directa, pero sin determinar ni tan siquiera una sola limitación o adaptación a nuestras condiciones, es cuando menos intelectualmente poco riguroso e injustificable en un entorno académico.

Ademas tampoco es de recibo hurtar al lector que ese modelo de cámara regional suscita en la propia Alemania profundas criticas y ha provocado mas de cincuenta intentos de reforma («obstáculo para la democracia y para la eficiencia» según la fundamentación del borrador de la ley alemana de reforma BT-Drs 16/81312).

Hay una importante diferencia entre argumentar la ideonidad de una propuesta exponiendo su contexto, ventajas e inconvenientes, frente a presentar un punto de vista de forma acrítica y por tanto partisana.

La solución propuesta se complementa con otras medidas igual de insustanciadas: reforma estatutaria, que recoja lo eliminado del anterior estatuto; cámara de representación territorial «como la alemana»; aclarar el sistema de financiación y dar voz a las comunidades en asuntos de su competencia; no parece suficiente para desactivar políticamente la gravísima crisis que vivimos.

Por si fuera poco, esas medidas responden a la actual crisis política causada, según los autores, por los defectos del sistema autonómico español (punto 5 del extracto reproducido más abajo).

Los autores deberían comenzar por proporcionar evidencia rotunda que explique semejante contradicción. ¿Como es posible que una descentralización dirigida a responder las aspiraciones nacionalistas, entre las mas rápidas e intensas nunca realizadas en Europa, han podido causar un agravio de tal calibre que a llevado a una gran parte de la sociedad a ver el independentismo como solución?.

Otras alternativas posibles simplemente se ignoran. Entre ellas, la falta de lealtad ya denunciada hace cincuenta años por Tarradellas (mas aquí) o la constante y cada vez mayor exigencia nacionalista, descrita por tanto por protagonistas como académicos (aquí y aquí) .

La solución propuesta no sera adecuada si no considera otras causas posibles.

Sin un diagnostico preciso no se puede establecer un tratamiento mínimamente efectivo.

El documento se limita a enumerar propuestas sujetas, como puntos de una minuta, al posterior dialogo y concreción.

Las propuestas, en su debilidad, conjuran otro mensaje en mi cabeza: hay poco a hacer, veremos dónde nos llevan las circunstancias futuras.

Cuando inicié este estudio y bitácora, hace ya cuatro años, estaba mas abierto a una consulta independentista que ahora.

Hoy me encuentro lleno de aprensión porque las graves consecuencias de cualquier acción no son tratadas con el detalle y rigor necesarios.

Toca una segunda pausa a la actividad de este diario.

De momento, no tengo mucho más en la cabeza sobre este asunto que no sea preocupación.

Referencias:

  1. Constitución Española 1978.https://www.boe.es/legislacion/documentos/ConstitucionCASTELLANO.pdf
  2. Ley 20/2017, de 8 de septiembre, de transitoriedad jurídica y fundacional de la República. http://portaldogc.gencat.cat/utilsEADOP/PDF/7451A/1633637.pdf
  3. Esquerra Republicana. Programa Electoral Eleccions 2012 al Parlament de Catalunya2012.“L’estat és l’instrument necessari per tal de fixar un marc lingüístic estable, adaptat a la realitat del país, en la que el català serà llengua, nacional, pròpia i d’ús preferent a tots els nivells de l’administració”. (enlace)
  4. Programa Electoral Junts Per Catalunya. 2017. «Apostem per la preeminència del català com a llengua pròpia del país» (enlace)
  5. Programa politic de la CUP-CC. Eleccions del 21 de Desembre de 2017.«llengua catalana com a llengua de la República» punto 170, p.42 (enlace)
  6. Human genetics: lessons from Quebec populations. Scriver CR. Annu Rev Genomics Hum Genet. 2001;2:69-101. Review. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=PMID%3A+11701644
  7. Resolución  306/11 de 2016 del Parlamento Catalan punto 1.4.«El Parlament de Catalunya expressa el seu supor als moviments que en aquests território dels Països Catalans reclamen el dret a decider»(original en catalán, no existe traducción) (enlace)
  8. Office of the Lieutenant Governor, Appelle. Supreme Court No. S-13024. Decided: January 15, 2010. Scott Kohlhaas, Appellant, v. State of Alaska. (enlace).  Secession is clearly unconstitutional and therefore an improper subject for the ballot initiative”If  the people of Alaska wish to effect lawful constitutional change, they must do so in the modes outlined by the Alaska Constitution itself.
  9. Corte Costituzionale. Sentenza 118/2015. Decisione del 29/04/2015. (enlace)- 7.2 …. el pluralismo y la autonomia no permite que las Regiones se clasifiquen en terminos de soberania… Una iniciativa de referéndum que, como la que se examina, contradice la unidad de la República y nunca podría traducirse en un ejercicio legítimo de poder por parte de las instituciones regionales
  10. Bundesverfassungsgericht2 BvR 349/16, 16. Dezember 2016. German Constitutional Court, Decisión. (enlace). In the Federal Republic of Germany, as a national state based on the constitutional power of the German people, the states are not “masters of the Basic Law”. For secessionist aspirations of individual countries, there is no room under the Basic Law. They violate the constitutional order.
  11. Muñoz Machado, S.; Aja Fernández, E.; Carmona Contreras, A.; de Carreras Serra, F.; Fossas Espadaler, E.; Ferreres Comella, V.; García Roca, J.; López Basaguren, A.; Montilla Martos, J.A.; y Tornos Mas, J. 2017. Ideas para un reforma de la Constitución. http://www.rae.es/sites/default/files/Ideas_para_una_reforma_de_la_Constitucion.pdf
  12. Entwurf eines Gesetzes zur Änderung des Grundgesetzes. BT-Drs 16/813, p.7, http://dip21.bundestag.de/dip21/btd/16/008/1600813.pdf).
Extracto textual:

1)     La aplicación del principio de legalidad resulta necesaria… pero no es suficiente (p.8).

2)     El Gobierno del Estado (ha de) liderar la reforma del modelo… territorial… (y someterlo) a referendum en Cataluña (p.9)

3)     La respuesta no puede ser la convocatoria de un referéndum sobre la independencia… que… exigiría una previa reforma constitucional. Incluso, miembros de este grupo niegan la posibilidad de… dividir el territorio del Estado.

4)     Un resultado ajustado (en un eventual referendum de independencia) en contra no zanja el problema (un no es un hasta la próxima) y un resultado favorable es irreversible (ambos) provocan un alto nivel de confrontación (p.10).

5)     … la importancia determinante que ha tenido la critica al sistema autonómico por unas deficiencias que, en gran medida, son reales para atraer hacia el independentismo a una parte de la sociedad (p.13).

6)     … debemos abordar la reforma del modelo territorial basándonos en las técnicas del federalismo.

7)     planteamos cinco cuestiones problemáticas que habrán de abordarse: la función del Estatuto de Autonomía, la plena constitucionalización del reparto de competencias, la participación autonómica en las decisiones e instituciones del Estado, los instrumentos y órganos de colaboración y la constitucionalización de los elementos esenciales del modelo de financiación autonómica (p.14).

8)     … configurar al Estatuto como el equivalente a las constituciones de los territorios en los sistemas federales; subordinado, obviamente, a la Constitución.

9)     … plantearse la constitucionalización del reparto sobre la técnica federal clásica que fija en la Constitución las competencias que corresponden al Estado y deja las restantes a las Comunidades Autónomas… sin perjuicio de algunas cláusulas (art 148, 149 y 150).

10)   … garantizar la participación de las Comunidades en la determinación de las regulaciones básicas del Estado a desarrollar por aquéllas… Esa es la diferencia entre el modelo español y alemán (p.15).

11)   las Comunidades Autónomas carecen de una instancia para participar en las decisiones del Estado, especialmente en la aprobación de las leyes que les afectan y en las relaciones principales entre las propias Comunidades y con el Estado… Un remedio podría ser un Senado inspirado en el Bundesrat o Consejo Federal alemán, como se explica después. De esta forma, también podrían participar en el proceso de reforma constitucional, otra de las carencias advertidas reiteradamente.

12)   A su vez, las Comunidades Autónomas no intervienen en la designación de los integrantes de distintas instituciones del Estado cuya actuación les afecta directamente, especialmente el Tribunal Constitucional. En Alemania, los Länder intervienen en la designación de los magistrados constitucionales (p.15).

13)   la participación de las Comunidades Autónomas en la Unión Europea, quizás también a través del nuevo Senado territorial… (que) podría intervenir… (con) el voto de los territorios… para determinadas leyes… sustituir la actual forma jurisdiccional de delimitar competencias… por la negociación y el acuerdo… (y) codecidir la financiación.

14)   … el modelo más adecuado puede ser el Bundesrat alemán (p.16).

15)   La Constitución puede incluir normas fundamentales del sistema de financiación, con aproximación a la atribución de recursos según las capacidades de ingreso y criterios de solidaridad, incluyendo los principios de igualdad social y de ordinalidad (arts. 156, 157 y 158 CE), así como garantizar la participación de las Comunidades en la concreción de ese modelo (p.17).

16)   las reformas planteadas permiten afrontar la crisis de Cataluña pues su solución sólo puede hacerse de forma estable en el marco de la reforma del modelo de organización territorial.

17)   en relación a Cataluña: el reconocimiento de la singularidad, la recuperación de los contenidos estatutarios desactivados por la sentencia sobre el Estatut y la remisión al Estatuto de aquellos aspectos identitarios o de organización institucional o territorial que sólo afectan a ese territorio y no a los restantes, ni al funcionamiento del Estado (p.18)… las asimetrías reconocidas a Cataluña, o a otros territorios, no pueden ser 19 excluidas para los que tienen las mismas características (la lengua en Baleares y Valencia) y no pueden suponer un trato económico (financiación) no equitativo

18)   un Estatuto de Autonomía podría incluir la denominación de la Comunidad que mejor responda a su identidad histórica y tiene competencia exclusiva en autoorganización (p.19).

19)   Es obvio que las posiciones independentistas niegan las virtudes de una reforma constitucional, pero el objetivo es plantear propuestas que sean aceptadas por la mayoría social (p.18).

20)   la aspiración …, de votar en un referéndum para expresar su voluntad sobre una nueva articulación de las relaciones de integración de Cataluña en el Estad… no tiene un cauce viable a través de una consulta sobre la independencia. Pero es posible una consulta sobre una ley de Cataluña que adapte el Estatuto (p.19).

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s