Como y cuando se creo el camino único

image

asfas.png

La incompatibilidad política actual en Cataluña se inicio en 2003 con la inclusion en el Pacto del Tinell.

El acuerdo para el Gobierno catalán nacionalista y de izquierdas de una vergonzante cláusula que impedía cualquier tipo de acuerdo con el PP.

Pero no con la derecha nacionalista de CiU. Efectivamente, segregando a los catalanes en dignos y los indignos.

Fue en ese gesto de deliberada exclusion del primer partido de la oposición española, entonces en el gobierno, de la redacción del nuevo estatuto donde se inició la divergencia e incompatibilidad entre de las fuerzas políticas.

Sin recato ninguno, la izquierda dio no solo prioridad sin mayor legitimidad moral a la construcción nacional que a la lucha social.

La polarización de las fuerzas políticas así generada, se vio simultáneamente cuestionada e incrementada por la escasa participación—para una norma constitutiva de la comunidad—del 49% del electorado y la aprobación por un 80% de los votos, de un divisivo y no consensuado nuevo Estatuto.

De ahí solo quedaba tirar para adelante sin recato, porque ¿qué fuerza política se arriesga a perder la cara con su electorado?

Después el PP, excluido de forma desmedida e intransigente,  presento un recurso de constitucionalidad al documento del que había sido apartado sectariamente.

se unió un elemento coyuntural, pero en absoluto insignificante: la imposibilidad, en aquel tiempo, de recurrir el texto previo a su presentación a plebiscito, posibilidad luego restaurada1.

Lo cual agravo las consecuencias del recurso de inconstitucionalidad posterior a su aprobación que altero 14 artículos de 233. Los partidos gobernantes no tardaron en interpretar la sentencia como un desprecio a la voluntad popular.

Pero la causa del problema no fueron las posteriores enmiendas al Estatuto del TC, ni las desacertadascampañas públicas contra el Estatuto del PP o el error3 de las masivas manifestaciones públicas en su defensa, cuando la izquierda insistió en ahondar la division étnica en vez de la convivencia (repitiendo la opción nacionalista de ERC en 1980).

Estas no eran causa, sino consecuencia de una acción política mal concebida desde su inicio.

De discutir reformar la casa se paso a construir una nueva desde los cimientos. De un nuevo Estatuto a un nuevo Estado.

La discusión sobre quién era el sujeto soberano para decidir sobre «algunos» asuntos se extendió a «cualquier» asunto catalán.

El hasta entonces tácticamente arrinconado derecho de autodeterminación cobro protagonismo súbito.

De repente aquel desacuerdo tácticamente olvidado, se convirtió en conflicto, en dos proyectos de futuro irreconciliables, en fractura institucional y social.

Con las nuevas generaciones en CiUy ERC al mando y en otras circunstancias socioeconómicas, las distintas concepciones del sujeto de la soberanía que habían convivido razonablemente durante casi dos décadas, entraron en la fase de incompatibilidad manifiesta que hoy vivimos.

Referencias

  1. Capítulo II del Título II de la Ley Orgánica 2/1979, de 3 de octubre, del Tribunal Constitucional
  2. Crónica global. 19/09/2015. Albiol admite que el PP se equivocó recogiendo firmas contra el Estatut. Accedido 18/12/2018 http://bit.do/eDADA
  3. Coscubiela J. 2017. Empantanados, una alternativa federal al sóviet carlista. Peninsula.

el Tripartito tuvo el «error de situar… el eje de la acción de gobierno en la reforma estatutaria, en vez de poner en marcha un proyecto alternativo en clave social»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s