Perdida de soberanía: el principio para la paz en Europa

Como soy un romántico empedernido, durante un viaje por Alemania lleve a mi compañera a visitar una siderurgia abandonada.

84sfsd

A unos 120 km de una de las sedes del Parlamento Europeo en Estrasburgo, hay un museo industrial muy interesante, la siderurgia de Völklingen.

Visitar aquella enorme empresa, una muestra representativa de una zona de más de 2,000 km2 de siderurgia y minas situada entre los Países Bajos, Francia y Alemania, me impactó porque me proporciono una ventana en el tiempo para visualizar la realidad industrial sobre la que se basó el Plan Schumman de 1950.

Este plan, antecedente de la Union Europea, creó la Comunidad Europea del Carbon y el Acero y estableció un tejido industrial interdependiente en Centroeuropa.

Su objetivo declarado, más allá de la simple cooperación entre naciones, era de mucho más calado: acabar con la autonomía de la industria militar de cada nación (en particular alemana) dependiente del hierro y la energía para fabricar armas.

Así, al atarse los lazos de los zapatos unas naciones a otras, se evitaba la fabricación independiente de armas e imposibilitaban nuevas guerras europeas.

 

pojqw;klm.png
Guerras en Europa desde 1500
La causa de estos 70 años de extraña paz en Europa ¿ha sido la transferencia de belicosidad a EEUU, los cambios en los modos de producción o la creación de la Union Europea? (más datos)

Por entonces el continente llevaba más de tres siglos de guerras entre todas sus naciones, culminando en la década de los 40 en la mayor matanza (50 millones) y emigración (12 millones) forzada de la historia de la humanidad, ambas causadas por el nacionalismo expansivo aleman e italiano.

ECSC52.png
«Resueltos a substituir rivalidades seculares por una fusión de sus intereses esenciales… de sus pueblos… hacia un destino compartido» 1951, Tratado CECA p,11

Evitar barbaries similares fue el principio ético fundacional al que partidos democratacristianos y socialistas franceses, italianos y de los países bajos añadieron un segundo valor común: su creencia en el estado del bienestar.

Ambos valores morales forman los principios fundacionales de la Union: la perdida de soberanía nacional a cambio de la cooperación entre naciones y los derechos sociales.

Es la ausencia de este discurso basado en los valores morales de la UE, que los tiene y muy profundos, el que más daño ha hecho en el Reino Unido (y en todos sus miembros).

Porque en la UE cada uno mira (y legítimamente) por lo suyo, se puede ser euroescéptico, pero nunca eurocínico.

Esto último, cinismo respecto a Europa, es lo que tanto he escuchado en el Reino Unido (en las que por supuesto incluyo también a Escocia que es favorable a la UE por interés puramente táctico, leer declaraciones de Nicola Sturgeon aquí)

Screen-Shot-2017-03-15-at-11.31.39.png
Escocia, niveles de euroescepticismo

 

Aquí las mismas fuerzas políticas británicas que durante el referendum de independencia en Escocia se unieron bajo el lema «mejor juntos», apenas un año y medio después dijeron con el Brexit justo lo contrario «mejor separados».

Esta obviedad esta ausente del actual debate público.

Porque la ausencia de los valores comunes de los ciudadanos europeos conviene a los intereses exclusivamente nacionales, tanto aquí como en el continente europeo.

Europa esta sujeta a una constante tension entre unión y desunión, entre intereses nacionales y comunitarios.

La desconfianza en la UE entre su propia población, reflejadas en las encuestas históricas de Eurostat y hoy evidenciadas por el crecimiento de partidos euroescépticos desde Escandinavia al Mediterráneo, solo pueden ser muestra del creciente olvido y falta de promoción de sus valores fundacionales.

Pero, de ninguna manera, de su falta de relevancia y actualidad.

Desconfianza

Lecturas adicionales

Una descripción algo más detallada de la CECA puede leerse aquí.

El papel del RU respecto a la CECA esta brevemente explicado aquí.

Una versión critica sobre la integración económica y el papel de las naciones en la Comunidad se puede consultarse aquí.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s