Exactitud: el objetivo del juez

imageEn su ejercicio profesional la capacidad del juez de acercarse a la verdad esta condicionada por la evidencia, leyes y actitudes:

Esta ultima característica, la manera de pensar y en particular la tendencia política del juez puede influenciar sus resoluciones.

Mas aun cuando la promoción profesional de jueces y magistrados depende, no solo de su capacidad y experiencia, sino también de su afinidad con lo partidos políticos:

Este asunto va a convertirse en el asunto central en la próxima vista pública de los implicados en los sucesos del pasado octubre (leer ejemplo de signo contrario).

No se hablara tanto de la aplicación precisa o no de la ley como de la alegada falta de imparcialidad o neutralidad política de los jueces.

Hay algunos estudios nacionales e internacionales que describen la situación en España (1 y 2) como mejorable en este aspecto.

Si bien, la influencia del poder político en las altas instancias jurídicas es extensible a otros países.

Asistimos regularmente a la importancia que se da a la afiliación política en la elección a magistrados del supremo de EEUU por el presidente, sin cuestionarse los efectos en la independencia de la justicia.

En el Reino Unido hasta 2003, las tres ramas, en principio independientes, del gobierno democrático, ejecutivo, legislativo y judicial estaban unidas, sorprendentemente, en una misma figura. El llamado Lord Chancellor era a la vez miembro del consejo de ministros, miembro de la cámara de los señores y jefe de la justicia británica. Y funciono bien por mucho tiempo.

Tener una visión informada de este complejo asunto es para mi imposible. Solo puedo describir brevemente nuestro panorama.

En España los partidos políticos ofrecen distintas alternativas, no siempre relacionadas con un intuitivo eje progresismo/conservadurismo.

Por el momento, solo Ciudadanos y Podemos ofrecen en sus programas limitar la capacidad de influencia de los partidos en la judicatura. Ambos de forma diferente.

La discusion obviamente se mueve entre promover el control democratico/partidista o incrementar el corporativismo de la judicatura.

Las conclusiones no son obvias ni en general, ni en este momento particular, cuándo se esta juzgando las actuaciones de miembros del gobierno de la Generalidad el pasado año.

PP apoyó en su momento (2011) incrementar la capacidad de nombramiento de los propios jueces y magistrados, PSOE y ERC proponen seguir manteniendo el control de las Cámaras en su designación.

Veremos que se teje en el futuro con estos mimbres.

La imparcialidad, como cualquier virtud moral, nunca se puede convertir en realidad absoluta, porque solo es una aspiración.

En este sentido su mayor o menor aceptación dependerá de la confianza y el consenso social.

Otra vez con los intangibles. Aquello que no se puede codificar, medir o legislar, pero que ejercen una influencia tan determinante en nuestra vida como lo que tiene una existencia física palpable.


1. Gili Saldaña, M.; Garoupa, M. y Gómez Avilés-Casco, F. 2015. Explicando el comportamiento de la judicatura española. Una revisión crítica de la evidencia empírica, pp.89-101

https://www.mincotur.gob.es/Publicaciones/Publicacionesperiodicas/EconomiaIndustrial/RevistaEconomiaIndustrial/398/GILI,%20GARAOUPA%20y%20GOMEZ.pdf

2. Group of States against Corruption (GRECO), Council of Europe. 2018. Fourth Evaluation Round. Interim Compliance Report. Spain.

https://rm.coe.int/fourth-evaluation-round-corruption-prevention-in-respect-of-members-of/1680779c4d

El siguiente informe establece los criterios de conformidad de otros países europeos respecto a las recomendaciones del GRECO, de significado limitado porque las recomendaciones son diferentes para cada país:

Group of States against Corruption, Council of Europe. 2018. Anti-corruption trends, challenges and good practices in Europe & the United States of America. Appendix 2 – 4th Round Implementation Statistics, p. 28

https://rm.coe.int/eighteenth-general-activity-report-2017-of-the-group-of-states-against/16807c0e91

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s