Irredentismo en Europa del XIX al XXI: la persecución de la unidad territorial y étnica

La expresión de origen italiano irredentismo, es el proyecto de extender la deseada congruencia entre nación y lengua, cultura (en el XX) o religión (Grecia en el XIX) a otros territorios donde existen poblaciones de similares características identitarias que se estiman sujetas a dominio extranjero.

Los frutos de estas aspiraciones territoriales han provocado históricamente numerosos desplazamientos de población y muertes. Mientras, que en sus casos más señalados, han resultado en perdidas territoriales .

Los  principales irredentismos europeos de la edad moderna son los siguientes:

Año Nombre Nacionalismo Desplazados
1914 Irredentismo Italiano 14,000
1923 Megali Idea Griego 1,500,000
1943 Großgermanisches Reich Aleman 12,000,000
2001 Gran Yugoslavia y Gran Serbia Serbio 1,600,000
Sin consumar
Euskal Herria Vasco
Països Catalans Catalán

1. Megali Idea

En Grecia resultó en 1923 (después de casi cien años de guerras y masacres étnicas) en un traumático intercambio de población de enormes proporciones.

Cerca de 1.2 millones de griegos y 350 mil turcos tuvieron que dejar forzosamente la tierra que habían habitado durante siglos, o milenios en el caso griego y establecerse en los nuevos estados nación de Grecia y Turquía. Países entonces con 4,5 y 21 millones de población respectivamente.

image

Chipre fue quizás la última expresión esta aspiración, esta vez bajo la denominación de Enosis/Unión.

La comunidad greco-chipriota no solo no logro su incorporación a “la madre patria” griega sino que ademas sufrió la invasión por Turquia y la posterior segregación y secesión de la población turca conformada en una carente de reconocimiento internacional república independiente.

uuuu.png

978641352
Grecia hoy
2. Irredentismo

En Italia  la I Guerra Mundial causó un millón de muertos italianos y medio millón austriacos.

Reclamaciones sobre Niza, Tesino, Dalmacia, Tirol del Sur, el Karst y Gorizia. Este último territorio, en hoy Eslovenia, causó la mitad des sus bajas en la I guerra mundial y al menos 14,000 refugiados.

 

3, Großgermanisches Reich

En Alemania provocó la mas grande migración forzosa en la historia de la humanidad.

Al final de la II guerra mundial mas de 12 millones de personas de habla alemana fueron expulsadas de sus hogares históricos en Polonia, Checoslavaquia, Hungrí­a, Rumania, Yugoeslavia y territorios de la Union Sovietica para buscar refugio en Alemania.

Entre innumerables acciones violentas y penurias cerca de medio millón murieron en esta operación. Las dos Alemanias tenían en 1945 un total de 65 millones de habitantes.

Su resultado territorial fue el fracaso de la segunda union con Austria añadido a importantes mermas territoriales alemanas.

Screenshot 2018-10-16 at 00.06.20.png
En beige y marron imperio alemán 1871–1918. En naranja poblaciones étnicamente alemanas en Europa del este
613asdf6.png
En verde obscuro territorios oficialmente anexionados e incorporados a Alemania en la II guerra mundial

 

325648
Alemania hoy

4 y 5. Gran Yugoslavia y Gran Serbia

En Yugoslavia, y Serbia el resultado fue la desmembración de Yugoslavia y Serbia, tras diez años de guerra, 150,000 muertos y 1,600,000 desplazados entre un total de 20,500,000 habitantes.

image
Gran Yugoslavia
image
Gran Serbia
321645
Yugoslavia y Serbia hoy
6. El País del Vasco o Euskal Herria

Objetivo programático del PNV y Bildu en Navarra y la Comunidad Autónoma Vasca busca la union de la CAV con Navarra y las tres provincias francesas limítrofes y establecer su capital en Pamplona.

9812adsf.png

7. Países Catalanes

En Cataluña es el objetivo programático de ERC y PSUC y del gobierno de CiU/PDeCaT junto con algunas fuerzas minoritarias valencianas. Su objetivo es crear la confederación de Cataluña, Baleares y Valencia.

894132as.png

Existen otros casos de reclamaciones territoriales como el hungaro, el búlgaro y el turco, pero son mas causados por perdidas de previos territorios, que por motivos estrictamente de expansión étnica.

Los casos italianos y alemanes son de especial relevancia.

Porque en 1945 actuaron como referencias para establecer las condiciones de aplicación del derecho de autodeterminación de los pueblos establecido por las Naciones Unidas en su carta fundacional. Precisas respecto a sus condiciones, no tanto en la definición de que es un pueblo.

Ambas partes, sujeto y conducta, si son definidas claramente en la invalidez de extender el derecho de autodeterminación a un denominado pero nulo “derecho de amalgama” territorial de nacionalidades (más aquí).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s