La imposible congruencia: estado, nación, economía y sociedad

La gran fantasia que se quiere ignorar

dfgy

 

La plurinacionalidad —solo reconocida en España pero no en Cataluña— y las diferencias de población y renta son en España a la vez ubicuas y difusas.

En Cataluña, donde el 80% sabe hablar catalán y el 94% lo entiende, estamos asistiendo (más aquí) al intento de crear unos Países Catalanes independientes, jamas existentes, comprendiendo las Comunidades de Valencia y Baleares .

Con Barcelona como capital y extendiendo la variante barceloní del idioma catalán como lengua oficial y referencial (más aquí).

Con el objetivo de crear una nueva nación independiente y cambiar la presente realidad cultural, económica y lingüística donde los parámetros dominantes son la lengua, cultura, lazos familiares y economía española común.

En España, después de cuarenta años de educación vehicular en lenguas vernáculas, la situación esta reflejada en el siguiente cuadro:

Screenshot 2018-10-12 at 20.17.14
Fuente Wikipedia: datos de lengua materna: Cataluña (2013), Baleares (2015), [12;Galicia (2013)], País Vasco (2016), Navarra (2011) y Comunidad Valenciana (2007).
Igualmente en el area económica, la situación refleja una interdependencia marcada.

Cataluña y Vizcaya, por ventajas de densidad industrial y proximidad geográfica simultáneamente al mercado internacional y nacional, tienen a la vez un importante superávit con el resto de España y un fuerte déficit en su comercio internacional (1 y 2).

La vitalidad económica de ambos territorios esta precisamente en el papel de puente económico entre Europa y España.

Bien que, argumentos culturales y económicos suelen hacer poca mella en cualquier ideal nacionalista.

Referencias:

1- Díaz Lanchas, J. and Llano Verduras, C., 2011. La apertura exterior de las provincias vascas: una visión desde el comercio intra, interregional e internacional de bienes. Ekonomiaz. Enlace.

2- Ghemawat, P., Llano, C. and Requena, F., 2010. Competitiveness and interregional as well as international trade: The case of Catalonia. International Journal of Industrial Organization, 28(4), pp.415-422. Artículo

Más información: https://www.ceprede.es/informes/informe_regional.asp

Asociación Centro de Predicción Económica, CEPREDE
Universidad Autónoma de Madrid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s