Lo que el PSC albergaba y callaba

Antes el PSOE y ahora Podemos nos muestran el conflicto intrínseco de la izquierda respecto al nacionalismo, el poder y la necesidad de votos.

shh

En el pasado nadie señalaba que el PSC albergaba dirigentes tan enajenados como el siguiente perito mercantil metido a politicologo, historiador, filologo ¡y lo que haga falta con tal de envenenar el ambiente!

Francesc Ferrer i Girones. Senador del PSC por cinco legislaturas 1977-93 y ERC en 1995-03.

Bibliografia

– La persecució política de la llengua catalana (1985)
– Via Fora! (1982)
– Catalunya light… els espanyols no són catalans (1986)
– Lletres de batalla (1989)
– La insubmisió lingüística (1990)
– Catalanofòbia, Història del pensament anticatalà (2000)
– El Gran Llibre per la Independencia (2004)

La pregunta es ¿fue y es simétrica esta relación?, ¿acaso Esquerra tiene o tuvo en su seno tendencias nacionalistas radicales españolas como las alojadas en el PSC y ahora también en Podemos?

¿Porque ambos partidos permiten en su seno tendencias de fines opuestos (e.i., Cataluña como nación soberana y uniforme) que ya están diáfanamente representadas en otros partidos como Esquerra y CUP?

La altruista explicación ofrecida por el PSC a su electorado era que en su seno había tendencias “catalanistas”, es decir no nacionalistas pero sensibles al hecho diferencial cultural catalán, porque permitían al partido actuar como puente de integración para las personas de otras partes de España en la sociedad catalana.

Screen Shot 2018-03-14 at 16.59.47.png
Enlace texto completo

La realidad, como descubrimos después, era bien distinta. Tanto Maragall como sus sucesores hasta la reciente directiva, emprendieron una carrera continua por incrementar el perfil de Cataluña como nación.

Como luego pudimos comprobar, mediante el famoso manifiesto de doscientos de sus dirigentes en 2012*, el PSC estaba hasta la bandera de extremistas dirigentes independentistas

Albergar sin desenmascarar ni confrontar a nacionalistas tan radicales como el senador del ejemplo, o los firmantes del manifiesto, revela ademas de inconsciencia, ceguera y temeridad.

Porque el riesgo de la manipulación del partido por otra tendencia política con otros objetivos mas radicales es, precisamente en la izquierda, una táctica reconocida desde los inicios del movimiento socialista a inicios del siglo pasado**.

Hoy, ni Podemos ni el PSC han considerado criticamente la posibilidad de que al aceptar en su programa el ideario nacionalista no están haciendo de puente entre opciones diversas sino irreconciliables.

Esto es, estar llevando a su propia base —principalmente de sentimiento español— los estrictos principios ideológicos nacionalistas de ERC, CUP o PdeCat

Un programa patentemente soberanista, expansivo y culturalmente exclusivista.

Quiere la secesión, busca la creación de una gran nación catalana que englobe Valencia y Baleares y usa el poder coercitivo del estado para imponer la lengua propia como preferente.

Inexorablemente dejando al español —la lengua maternal del 65% de los catalanes— su cultura e identidad, en clara posición subalterna o inexistente en la enseñanza y vida oficial***.

Desde la restauración del regimen democrático en 1975, la izquierda vive un permanente conflicto entre la ambición, sin medir consecuencias, de captar el mayor numero de votos posibles para alcanzar el poder y su propia ámbito de actuación y los intereses de su electorado natural.

Ciudadanos no hace sino darles las gracias por semejante regalo.

El conjunto de la sociedad… es otra cosa.


* Manifiesto ideológico del PSC. PSC_Manifiesto_2012_Cataluña_Estado

** Entrismo, táctica política definida y defendida por Trosky y la Cuarta Internacional en los años treinta que promovía infiltrar otra organización para controlarla

*** Estatuto de Cataluña, Título I. Derechos, deberes y principios rectores
Capítulo III Derechos y deberes lingüísticos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s