Prensa catalana: si estas son las verdades ¡espera a las mentiras!

Estudio de un caso práctico

Grandes titulares, tremebundas y airadas declaraciones de importantes celebridades, formadores de opinión y líderes políticos, siguieron la siguiente noticia:

Screen Shot 2017-10-04 at 05.08.17.png

Screen Shot 2017-10-13 at 10.59.09.png
¡Darme un video y yo provoco la guerra! (1)

La Vanguardia, el periódico mas difundido de Cataluña, en la tarde del 1 Octubre 2017 (2) decía a continuación:

“El terrible testimonio de XX es una de las muchas historias que muestran la violencia con la que han actuado los efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil este domingo en distintos puntos de Cataluña. Ha ocurrido en el Institut Pau Claris del barrio del ensanche de Barcelona.

Audio estremecedor:

“Laura escucha, yo estaba defendiendo a la gente mayor porque han pegado a niños, han pegado a gente mayor, me han tirado escalas abajo, me han dado patadas, me han roto los dedos uno a uno, en medio de las escaleras con la ropa levantada me han tocado las tetas y se reían y me han pegado y esto mientras los grababa todo el mundo. Explícalo que se entere todo el mundo, me han roto los dedos uno a uno, esto es mucha maldad, mucha, mucha.”

Termina la nota de La Vanguardia: … A pesar de todo, tanto el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, como la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, han considerado que la actuación policial ha sido “profesional y proporcionada”.

El video publicado en la misma noticia no soportaba tamaña acusación.

Los lectores en su gran mayoría así lo denunciaban.

Abusos Reacciones Screen Shot 2017-10-01 at 23.30.16

Screen Shot 2017-10-04 at 04.49.43.png

Screen Shot 2017-10-04 at 04.49.37.png

Y parecían intuir que las imagines también sugerían justo lo contrario:

“Laura escucha, yo estaba delante de los asistentes la mayoría en pie, otros sentados, organizando la votación con una tarjeta identificadora al cuello, cuando me expulsan por organizadora.

Ante mi resistencia, me arrastran al borde de la escalera y me bajan a la calle cogida con fuerza de las manos.

Me han producido una distensión en un dedo y lo grababan todo

Ah, y por supuesto, a pesar de participar en una secesión, ¡no me detienen!”

(evidencia presentada en la sección final de esta entrada)

¡Pero por favor! no deje que los hechos interfieran con una buena historia.

Ese mismísimo día, ya se pronunciaron en este mismo periódico importantes figuras públicas y líderes de opinión (3).

Como peces tras carnaza.

Van 2017-10-01 at 23.25.50.png

Incluso un importante creador de opinión *vio*, al día siguiente, como le rompían los dedos… (4)

Ev Screen Shot 2017-10-02 at 00.07.58

Naturalmente, nuestra infalible e experimentada alcaldesa, no puede dejar de añadir gasolina al (caído del cielo) fuego (5). Screen Shot 2017-10-02 at 16.29.06.png

Es pedir peras al olmo.

Trabajar, pedir a los periodistas, opinadores profesionales, conocidos deportistas e ilustres cargos públicos; verificar la noticia.

O mas atrevido aún, hablar de hechos en vez de opinar en el vacío,

Incluso cuando la protagonista se hacia perfectamente accesible realizando constantes declaraciones publicas, inmediatamente después del incidente.

No se engañe, encontrar y difundir la verdad les quitaría poder.

Son, ademas de amorales, unos espabilados.

El victimismo lo pagan siempre los otros

Porque, cuando uno se declara víctima esta automáticamente creando culpables.

Seria de necios no aprender de la experiencia adquirida en el Pais Vasco en estos asuntos.

Del sufrimiento de su sociedad y de los cuarenta años que tomo establecer, a las propias instituciones vascas y convencer a la población, de quien provenía la verdadera agresión.

No hace tanto, el hermano de un asesinado por ETA en San Sebastián, maldecía a los terroristas, llamándolos enemigos del pueblo vasco y asesinos de su propia gente.

Precisamente, porque ETA, convencida de ser víctima del sistema, hacia al resto de los vascos los causantes de sus males. Silenciándolos, llamándolos fascistas y matándolos regularmente.

Las cifras ilustran mejor que las palabras.

Según el informe Foronda de la Universidad del País Vasco, las víctimas totales reconocidas de ETA son 845 muertos; de los cuales el 75% o 637 personas, fueron asesinadas en el País Vasco.

Es imprescindible añadir también 709 inválidos y entre sesenta y doscientos mil exiliados (6).

El terrorismo de estado fue culpable de 7.5%, o 69 personas de los 914 muertos totales.

Queda claro quienes eran las verdaderas víctimas y quienes los victimarios.

La violencia vasca fue una situación extrema, ojalá irrepetible, aunque en Cataluña  (donde ya existieron no una, sino tres sangrientas organizaciones terroristas en los años ochenta, 8) se ha instaurado una profunda división social, donde ante era desconocida.

Gracias, entre otros, a La Vanguardia, y su promoción del odio como fuerza aglutinadora de la sociedad.

Periódico que lunes, martes y miércoles insistía en reproducir esta repugnante mentira, entre consejos de belleza y  adelgazamiento.

Screen Shot 2017-10-02 at 20.41.22.pngScreen Shot 2017-10-03 at 08.12.59.png

Screen Shot 2017-10-03 at 21.34.26.png

Además este diario querrá que también demos crédito a todo lo demás que dijeron el 1 de Octubre.

Esta gente esta motivada por una visión alternativa del mundo. Su objetivo es el poder. Cualquier medio es valido.

Estas son sus verdades:

Tiempo de destemplanza.

Tiempo de calma y convicciones.


Los hechos tal y como ocurrieron

He ido recogiendo notas de aquí y de allá para, unos días después, completar la noticia.

Esto es la noticia acompañada de los hechos probados y sus referencias.

“Laura escucha, yo estaba (organizando la votación con una tarjeta identificadora al cuello, 9) defendiendo a la gente mayor porque han pegado a niños, han pegado a gente mayor (falso: en el video solo se ve a personas sentadas de pie quietas, mientras expulsan a la organizadora), me han tirado escalas abajo (falso: la arrastran al borde y luego la llevan escalera abajo cogida de las manos), me han dado patadas (falso: ni en video ni en parte hospitalario), me han roto los dedos uno a uno (falso: distensión articular de un dedo, 10), en medio de las escaleras con la ropa levantada me han tocado las tetas (falso: no en video) y se reían y me han pegado (falso: no en video y luego se va del edificio y ademas, a pesar de estar identificada como organizadora de un golpe de estado  no fue detenida) y esto mientras los grababa todo el mundo (cierto: como debe ser para evitar cualquier abuso policial). Explícalo que se entere todo el mundo, me han roto los dedos uno a uno, esto es mucha maldad, mucha, mucha.(cierto: pero no referida a los policías sino a ella misma…)”.

Pero aun hay mas datos e imágenes.

XX es concejal por Esquerra Republicana de Gallifa (provincia Barcelona), partido que lidera la secesión.

XX antes de organizar la mesa electoral el día del referéndum había participado, con obvio deleite como muestran la foto siguiente, obstaculizando a  y participando en el ataque a los coches de la Guardia Civil que ejecutaba una orden judicial en la Delegación de Hacienda el pasado 21 de Septiembre (11).

Tampoco fue detenida por este delito.

La Sra. XX aparece sentada, arriba a la derecha, en el capo de un coche de la Guardia Civil destrozado por los independentistas el 21/09/2017

Pero no queda aquí el asunto.

Unos días después aparece un segundo video donde se puede ver a la susodicha saliendo excitadisima tras ser expulsada del lugar de votación, mientras vociferaba a otros miembros de Esquerra que la esperaban al exterior.

En su conversación, ocurrida apenas unos minutos después de su alegada agresión, se puede oír las siguientes frases:

– M’ han tirat per les escales,  m’ han tirat una bengala (?)  i, a sobre, tocar- me les ” tetas”.
– On és tothom… 
– No, ja està! …  vull que em vegin el dit! 

Atención al singular. “Quiero que me vean el dedo”.

No cuatro rotos uno a uno.

Solo uno y no roto, porque sujetaba el monedero con esa misma mano izquierda.

Cuando dijo y mantuvo repetidamente ante diversos medios que “la habían roto los dedos uno a uno, mientras la tocaban las tetas y la policía se reía” sus declaraciones  no estaban bajo la emoción del momento.

Como prueba el video anterior, sabia muy bien que la molestaba solo un dedo, que tardó apenas cuatro días en curar completamente.

No, no había emoción. Solo amoralidad, odio y oportunismo.


Referencias

  1. Erickson Will, E. 2007. Spanish-American War and the Press, in Stephen L. Vaughn, ed. Encyclopedia of American Journalism. Routledge. pp. 494–9. “Serious historians have dismissed the telegram story as unlikely….The hubris contained in this supposed telegram, however, does reflect the spirit of unabashed self-promotion that was a hallmark of the yellow press and of Hearst in particular”
  2. La Vanguardia. Redacción. 02/10/2017. “Me han roto los dedos uno en uno y me han tocado las tetas mientras se reían” http://www.lavanguardia.com/politica/20171001/431704301221/marta-torrejillas-dedos-tetas-policia-nacional-referendum-1-o.html
  3. La Vanguardia. Redacción. 01/10/2017. Guardiola dice basta: “Le han roto los dedos a una chica por querer votar! http://www.lavanguardia.com/deportes/futbol/20171001/431721646607/guardiola-referendum-catalunya.html
  4. El Periodico. 02/10/2017. El penúltimo despropósito. http://www.elperiodico.com/es/opinion/20171002/el-penultimo-desproposito-por-jordi-evole-6325392
  5. La Vanguardia. Redacción. 02/10/2017. Colau denuncia agresiones sexuales por parte de la Policía durante el 1-O. http://www.lavanguardia.com/politica/20171002/431742168473/ada-colau-denuncia-agresiones-sexuales-policia-1-o.html
  6. Proyecto Retorno. 2011. Instituto Vasco de Criminología. http://www.interior.ejgv.euskadi.eus/contenidos/informacion/informe_retorno/es_info/adjuntos/Retorno%20Informe%20final%206%20JLC.pdf
  7. Cataluña también existió violencia separatista (EPOCA, FA,TL). Este ultimo grupo termino ingreso en Esquerra. Ademas de pintadas sobre coches y rótulos de tiendas en español, en 1981 se disparo tiro en la pierna a un profesor parte de un grupo formado en defensa de la lengua española en la educación.
  8. Ara. Lara Bonilla y Albert Solé. Barcelona. 01/10/2017. http://www.ara.cat/politica/Policia-mha-grapejat-trencat-expressament_0_1879612220.html. “Cuándo he llegado donde estaban las mesas… han visto que tenia al cuello la credencial de voluntaria de la administración y han enloquecido, me lo ha arrancado de malas maneras”.
  9. La Vanguardia. Redacción, Barcelona. 03/10/2017. Una de las golpeadas en el 1-O por la policía matiza el alcance de su lesión. http://www.lavanguardia.com/politica/20171003/431770520587/marta-torrecillas-roto-dedos-inflamacion-referendum-1-o.html “El vendaje con el que contó su relato el domingo ahora se ha visto reducido a un apósito menor para proteger la inflamación que padece en una de sus articulaciones”.
  10. Instituto de Historia Social Valentín de Foronda, de la Universidad del País Vasco. 2014. Los contextos históricos del terrorismo en el País Vasco y la consideración social de sus víctimas. Informe elaborado  a instancias de la Dirección de Promoción de la Cultura del Gobierno Vasco. http://www.ehu.eus/es/web/institutovalentindeforonda/beste-batzuk
  11. El Mundo. 2017. Leyre Iglesias. 08/10/2017. Marta ‘dedos-rotos’ y la gran mentira del 1-O. http://www.elmundo.es/cronica/2017/10/08/59d90f6046163ff9248b45b0.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s