Actuación policial: el 1 Oct ya estaba escrito

A las nueve de la mañana me llega el siguiente guasap sin mas comentario:

S.png

A continuación el video:

Seguido mas tarde por:

Ss.png

Respecto al trabajo de cualquier policía, es apropiado recordar las declaraciones realizadas en 2012 por el entonces Jefe de la Región Central de los Mozos de Escuadra a cargo de los grupos policiales antidisturbios catalanes.

Sus explicaciones dejan algunas dudas sobre si, además de la oportunidad y contendido de las órdenes recibidas, es siempre necesario usar una fuerza mayor para solucionar conflictos (ver actualización 19/04/2019 más abajo). Ante los mismos actos, la acción policial puede ser, por ejemplo, diferente en Estados Unidos que en Europa.

Pero sin duda, el Mozo dice muchas verdades mientras, explica clara y fielmente, los criterios y la actuación de cualquier fuerza policial catalana, del resto de España o europea.

Lamentablemente, las imágenes que se empiezan a difundir ya a estas horas del mediodía, no se diferencian de las falsamente anunciadas en el guasap de la mañana.

Dudo que podamos conocer en los próximos días  la estrategia y el origen de estas actuaciones. Si como defiende el PSOE, no eran necesarias y se podrían haber desarrollado de manera menos traumática, con otras órdenes y medios.

Tampoco las intervenciones, a las ordenes del Gobierno Catalán nacionalista, de los Mozos durante las manifestaciones pacificas de la gran crisis de los indignados, fueron menos violentas. Ni por supuesto fueron investigadas por el Gobierno nacionalista catalán(1).

Las razones nos las proporciono el expresidente de Esquerra Republicana Carod-Rovira en un artículo reproducido al final de esta entrada, donde, entre otras expresiones xenofobas, rechaza la catalanidad de los manifestantes catalanes contra las medidas de austeridad por expresarse en español.

Los Mozos, actuando con absoluto descaro como policía política no judicial, han ignorado las instrucciones de impedir un referéndum declarado ilegal por el propio Tribunal Superior Catalán.

Su adoctrinamiento ya era palpable cuando ya desde su creación, en su pagina web de información publica, ignoraban con displicencia el idioma maternal español del 55% de los catalanes (2) (leer mas aquí).  Ahora vemos las consecuencias.

Vixxxxoo
Aplausos a los Mozos por no cerrar el colegio electoral de Sarria

emzzz

La Policía Nacional y la Guardia Civil, actuando para suplir a los Mozos, han sido atacadas en algunas ocasiones con piedras y vallas. El Ministerio del Interior reporta esta noche 33 agentes heridos.

Cada vez mas hay una sociedad dividida, donde unos alientan la rebelión, y animan a la población a una falsa y peligrosa fiesta popular, mientras otros intentan gestionar la cada vez mas tensa situación, con mejor o peor atino.

Con las excepciones de Canada y el Reino Unido, ningún país se conduce a ritmo de referéndums de independencia cuando una parte de su población así desea.

Esto es una novísima formula de gobernación que ha dejado serios problemas constitucionales en ambos países (aquí ,aquí y aquí también).

Los referéndums de independencia pueden no solo desdibujar las fronteras de España, sino las de todas la naciones europeas. Precisamente un continente, donde la aceptación de esas fronteras, tras dos guerras mundiales, ha generado 70—extraordinarios—años de paz.

Es más, ningún gobierno puede aceptar y menos acatar un referéndum, como exigen los nacionalistas catalanes.

Porque estas decisiones competen, en todos los países del mundo, esta vez sin excepción alguna, exclusivamente a sus respectivos parlamentos nacionales.

Los independentistas lo saben bien,  pero en estos momentos, para ellos cuanto peor mejor.

No tienen otra opción, desde que hace mas de cinco años decidieron meterse en esta vía, sin otra salida que romper el orden internacional establecido desde la II guerra mundial.

Las siguientes leyes internacionales, nacionales y autonomícas que están incumpliendo son las siguientes (la lista no es exhaustiva):

  • El derecho internacional sobre el principio de autodeterminación establecido por las resoluciones de las Naciones Unidas (leer atentamente aquí)
  • La Declaración de Roma de La Union Europea(3)
  • La Constitución de España
  • El Estatuto de Autonomía de Cataluña
  • El Reglamento del propio Parlamento de Cataluña según el Tribunal Constitucional Español(4).
  • La opinión del Consejo de Garantías Estatutarias(5)
  • del Letrado Mayor y del Secretario General del propio Parlamento de Cataluña(6) 
  • y última pero no menos importante, de los Mozos de Escuadra, la policía autonómica bajo su responsabilidad, que advirtió al Presidente del Gobierno Catalan y sus miembros, por dos veces de las posibilidades de violencia y aconsejo suspender la votación(7)

Definitivamente para nada un asunto festivo.

Los políticos que han convocado a la población a celebrar el referéndum, como si fuese una fiesta popular, no tienen ninguna decencia, y aquellos que así lo han creído, ninguna cabeza.

El guardia civil de este video tiene ambas.

Solo el agotamiento traerá un desenlace a esta rebelión, pero hoy no esta a la vista.


Actualización a las 23 horasVanguardia (8) citando fuentes del Gobierno Catalán reporta más de 800 heridos, pero incluyendo ataques de ansiedad y sin precisar los heridos físicos. Al parecer, una persona ha sufrido heridas de consideración en un ojo.

Actualización 2 Octubre 2017, mediodía: Según informa EFE (9) el Departamento de Salud han sido atendidas 893 personas por contusiones y ataques de ansiedad. Dos de ellas en estado grave pero estables. Libertad Digital (10)añade que una de ellas sufrió una herida en el ojo y otra, un hombre de 70 años, un paro cardiorrespiratorio. Según este medio, hay otras dos personas hospitalizadas pero en estado menos grave en Calella y Manresa.

Radio Televisión Española (11), citando al Ministerio de Interior, cifra en 431 los policías y guardias civiles con lesiones de mordiscos, hematomas y otras heridas; 39 de los cuales necesitaron atención hospitalaria. Se han dado casos de apedreamiento y violentos enfrentamientos con las fuerzas policiales.

Actualizacon 3 de Octubre: Según informa Amnistia Internacional el ingresado en el hospital por lesion periorbital fue impactado por una bala de goma mientras perseguía a la Policia Nacional. Texto original en inglés:

” … as the (National police) officers withdrew, they also fired rubber balls at demonstrators who were running after them, wounding… (one) in the right eye; … (who) underwent surgery at Sant Pau Hospital, where he remains today” (12).

Actualización 19 Octubre 2017: El Departamento de Saludo de Cataluña ha elaborado un informe cifrando y clasificando por tipo, gravedad y localización los heridos habidos entre el 1 y el 4 de Octubre. La cifra total alcanza las 1,066 personas, 67 de los cuales padecieron trastornos emocionales y 5 de ellos graves (descripción p.5), todos ellos ya dados de alta(13). La cifra incluye también 12 policías atendidos . 

Informe Departamento Saludo Cataluña Incidentes Policiales 1 oct 2017

El informe completo se puede descargar de la propia Generalidad de Cataluña pulsando aquí.

Actualización 28 Febrero 2019: Juan Ignacio Zoido, ministro del interior en estas fechas ha ofrecido, durante las declaraciones del Juicio a los lideres secesionistas, algunas cifras interesantes.

Corroborando al presidente y vicepresidenta del Gobierno, Rajoy y Sáenz de Santamaría, él tampoco supo ni estuvo al cargo de las características del operativo policial establecido para impedir un referéndum. Al final, va a ser el policía que desenfundo la porra el único responsable.

Algunas cifras: se trasladaron 6,000 policías del resto de España, los cuales junto con los habituales en otras votaciones, 12,000 Mozos de Escuadra, deberían interceptar 2,239 puntos de votación (8 policías por punto). La intervención policial cerro, según el Gobierno, 113 centros e impidió la apertura de otros 100. En 60 se uso la violencia para retirar a los presentes..

Las estimaciones de los expertos, según dijo hace unos meses José Antonio Nieto, entonces secretario de Estado de Seguridad en una muy interesante entrevista, eran en torno a los 90.000 efectivos (40 por punto) para establecer una presencia policial en los puntos de votación desde el viernes que impidiese su apertura. Un operativo considerado imposible en la entrevista por el mismo Nieto.

Obviamente, nadie sabia el denominador (cuantos puntos de votación se formarían) y si hicieron los cálculos en función de anteriores votaciones regulares.

Por supuesto, quien menos sabia de todo esto (que sucedía y como actuar y cuando parar) eran, sin orden de importancia: El Presidente y la Vicepresidenta del Gobierno, el Ministro del Interior y el Centro Nacional de Inteligencia.

¡Esta claro, al final el responsable es el ignorante decorador del Palacio de la Moncloa, que olvidó organizar una estructura, al parecer desconocida en el gobierno de la nación: una habitación de crisis!


Referencias:

1, Amnesty International. Report 2012. The state of the world’s human rights. p. 311. http://files.amnesty.org/air12/air_2012_full_en.pdf

“On 27May, riot police officers of the autonomous Catalan police force intervened to disperse demonstrators fromCatalonia Square in Barcelona. Medical evidence and video footage corroborated reports that riot police hit apparently peaceful demonstrators with their batons and fired rubber bullets at them. The police officers did not appear to wear identification numbers on their uniform. On 8 June, the Catalan government stated that no inquiry into the allegations of excessive use of force was necessary”.

2. Mossos d’Esquadra.  http://mossos.gencat.cat/en/inici/index.html

Version inglesa:

mzc.png

Version catalana:

mze.png

Hasta el día de hoy ¡¡ala, arreando!!

3. Euronews. 25/03/17. [Texto completo] Lea la declaración de Roma. Accedido 01/10/17:  http://es.euronews.com/2017/03/25/texto-completo-lea-la-declaracion-de-roma

* “La Unión Europea se enfrenta a retos sin precedentes, tanto mundiales como interiores: conflictos regionales… hace sesenta años, recuperándonos de la tragedia de dos guerras mundiales, decidimos (construir) una Union única… de valores firmes,… una comunidad de,… Estado de Derecho”.

4. El Mundo. Marisa Recuero. 31/07/2017. Suspendida la reforma exprés del Parlament que facilitaría el referéndum. Accedido  01/10/2017: http://www.elmundo.es/espana/2017/07/31/597f5fd022601d42798b45c5.html

5. La Vanguardia. 06/08/2017. Consejo Garantías da razón a oposición al avalar dictamen en ley referéndum. Accedido  01/10/2017:. http://www.lavanguardia.com/politica/20170906/431092975492/consejo-garantias-da-razon-a-oposicion-al-avalar-dictamen-en-ley-referendum.html

6. El País. Cordero, D., Piñol. Á. 22/03/2017. El Parlament desoye a los letrados y destina recursos para el referéndum. Accedido 01/10/2017: https://elpais.com/ccaa/2017/03/22/catalunya/1490185133_835348.html

Consultar también el artículo jurídico del Letrado Mayor: Bayona Rocamora. 2017. A. El futur polític de Catalunya: el paper del Parlament. Revista catalana de dret pública, n.54, pp:1-23. http://revistes.eapc.gencat.cat/index.php/rcdp/article/view/10.2436-rcdp.i54.2017.2979

7. a Vanguardia. Santiago Tarín. 07/03/2019. Los Mossos advirtieron de la posible violencia el 1-O a Puigdemont, que aún así impulsó el referéndum. https://www.lavanguardia.com/politica/20190307/46907759103/juicio-proces-mossos-violencia-1o-puigdemont.html

8. La Vanguardia. Redacción. 01/10/2017. El balance de las cargas policiales: 844 heridos y contusionados. Accedido misma fecha: http://www.lavanguardia.com/politica/20171001/431698489570/heridos-cargas-policiales-referendum-1-o.html

9. Agencia EFE. 02/10/2017. Solo cuatro de los 893 heridos permanecen hospitalizados, dos de ellos graves.  Accedido 01/10/2017: https://www.efe.com/efe/espana/politica/solo-cuatro-de-los-893-heridos-permanecen-hospitalizados-dos-ellos-graves/10002-3396320

10. Libertad Digital. LD/Agencias. 02/10/2017. La Generalidad habla de 893 heridos, pero sólo cuatro siguen en el hospital. Accedido misma fecha: http://www.libertaddigital.com/espana/politica/2017-10-02/la-generalidad-habla-de-893-heridos-pero-solo-cuatro-siguen-en-el-hospital-1276606833/

11. Radio Televisióeradion Española. RTV.es/Agencias. 02/10/2017. Ascienden a 893 los heridos durante el 1-O e Interior cifra en 431 los agentes heridos. Accedido misma fecha: http://www.rtve.es/noticias/20171002/referendum-cataluna-govern-sube-893-heridos-durante-1-cuatro-permanencen-hospitalizados/1625044.shtml

12, Amnesty International. 2017. Spain: Excessive use of force by National Police and Civil Guard in Catalonia. Accedido misma fecha: https://www.amnesty.org/en/latest/news/2017/10/spain-excessive-use-of-force-by-national-police-and-civil-guard-in-catalonia/

13. Catalunyaplural.cat. Carla Benito. 20/10/2017. La Generalitat detalla las lesiones de los 1.066 heridos por las cargas policiales del 1-O. Accedido misma fecha: http://www.eldiario.es/catalunya/Salut-presenta-informe-detallado-policiales_0_699230292.html


4+5197461352

Vicepresidente Gobierno de Cataluña 2006-10, Consejero 2003-4, Presidente Esquerra 2004-08,

Uns centenars, milers d’espanyols, s’han indignat, sembla. Això està bé, suposo. Sent espanyols, motius per indignar-se no és pas que els en faltin. Si jo fos espanyol, cosa que no és el cas, també estaria indignat. El que passa és que, posats a fer, m’hi hauria posat una mica abans, sis segles abans, posem per cas. L’època dels reis dits “catòlics”, per posar un exemple, no fóra un mal començament. Aquella època de pràctiques sexuals innovadores, “tanto monta, monta tanto”, o sigui, ara l’un, ara l’altre, donava per a molt, per a tenir molt motius d’indignació. Però, no. Es veu que no devia ser prou…

Ara, els indignats espanyols, han ocupat places d’Espanya i, en un gest d’internacionalisme inusitat, també dels Països Catalans. Han plantat aquí les seves tendes, han pintat les seves pancartes majoritàriament en castellà i s’han expressat públicament en aquest idioma, això sí “para que nos entendamos todos”, “para no hacer divisiones entre nosotros” i “para no dejar entrar el nacionalismo en la acampada”. Lògicament, el que ells entenen per nacionalisme, és a dir, el català. El seu, l’espanyol, el “normal”, aquest no cal fer cap debat perquè hi entri, perquè ja hi és dins, perfectament instal·lat, des del començament.

Ja toca prou els pebrots que algú ocupi el centre simbòlic del país, com perquè, a més, haguem de suportar amb normalitat insults com els que hem pogut veure i llegir aquests dies per part dels anomenats “indignats”. Han fet servir els jardins públics com a urinari, han pintat el monument al President Macià i han donat una imatge del país marginal, xavacana i basta. Potser es tractava d’això, ben mirat… Aquesta és la Catalunya que volem?

L’atac i l’insult als diputats n’ha estat la cirereta del pastís. Qui coi s’han cregut que són aquesta gent? Quina legitimació democràtica tenen? Tinc, pels membres del Parlament, el respecte que em mereix el fet que és el poble de Catalunya qui els ha votat, més enllà de la meva simpatia ideològica i personal cap a alguns d’ells. Però on aquesta gent ha arribat ja passa de tacar d’oli.

Quina credibilitat té la indignació d’una gent, la meitat dels quals està contra el dret d’autodeterminació? Com s’ha d’entendre que Falange Espanyola s’hagi adherit formalment a les concentracions? És cert, com s’apunta en alguns àmbits, que entre els indignats, des del principi, al costat de molta gent jove i de bona fe, hi ha alguns infiltrats que són agents del CNI i que tenen com a objectiu donar internacionalment la imatge negativa al món que s’està donant de Catalunya? Com s’han d’entendre les mostres de rebuig a les banderes catalanes, estelades i a l’ús del català, (a Ca-ta-lu-nya!) que s’han produït al centre neuràlgic de la capital catalana? Quin cony d’indignació és aquesta?

Tenen, els espanyols, tot el dret del món a indignar-se. Però si volen fer-ho, com a espanyols, el millor és que no s’equivoquin en el mapa i es manifestin, s’indignin, es pixin, pintin, escridassin i insultin, allà on els correspon: al seu país. Al capdavall, tampoc no és tan lluny i està ben comunicat. Aquest internacionalisme progre, que va d’apàtrida, d’anacional, de cosmopolita, quan s’expressa en el marc d’una nació no normalitzada políticament, no fa res més que el joc al nacionalisme dominant: l’espanyol, “por supuesto”. Prou, doncs, de complicitats ingènues i de fer el babau amb aquesta indignació de pacotilla.

https://www.naciodigital.cat/opinio/1964/indignacio/espanyola

y en otra reveladora declaración, dijo que Barcelona es la única capital europea donde “hay personas que hacen los pregones de la fiesta mayor en una lengua que no es la propia del país”, refiriendose al español, la lengua materna del 60% de los catalanes.

https://www.20minutos.es/noticia/154781/0/carod/pregon/merce/#xtor=AD-15&xts=467263

Mas claro, agua.


Actualización 19/04/2019. Tomado de las paginas de Scotland Yard explicando su actuación ante las protestas de radicales ecologistas.

«The protesters are using tactics that see them lying on the ground when approached by police. This means that it takes at least four officers to remove one person from a site to ensure their safety which is obviously resource intensive. Those arrested are then taken into custody which again means our officers are off the streets temporarily while that process takes place».

«We have been asked why we are not using tactics such as containment – physically and forcibly stopping the protesters from moving around. The simple answer is we have no legal basis to do so. These are peaceful protesters; while disruptive their actions are not violent towards police, themselves or other members of the public».

http://news.met.police.uk/news/update-extinction-rebellion-demonstrations-366426

Si la situación en 2017 o 2011 es comparable y si nuestras policías deben cambiar sus tácticas esta abierto a debate.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s