El derecho a al autodeterminación según los partidos independentistas catalanes

En el 2014, Artur Mas, entonces presidente de la Generalidad, presento el llamado Libro blanco de la Transición Nacional de Cataluña.
.
20140930_llibreblanc0.jpg_563982602.jpg
Todo sonrisas
.
Este documento es considerado por el juez Llarena como el documento central del ideario independentista,
.
En el sumario del mismo (ahora retirado de las web de la Generalidad) se dedican los apartados 1.1 y parte del 1.2 a argumentar sobre la legitimación del proceso de autodeterminación (todavía nadie había inventado el derecho a decidir).
.
Su lectura me proporciono una sorpresa mayúscula.
.
En la pagina 26, apartado 1.2. sección 3, titulado «La consulta en el marco del derecho de la Unión Europea y del derecho internacional. Procedimientos jurídicos para convocar la consulta», dice lo siguiente:

Ni el derecho de la UE ni el derecho internacional contienen ninguna disposición que prevea un procedimiento al que se pueda acoger la Generalitat para convocar una consulta como la que se reclama mayoritariamente en Cataluña. 
..
Tanto según el derecho internacional como según el derecho de la UE, este asunto se considera una cuestión que, en esencia, hay que dirimir internamente, dentro de cada Estado.
.
Después de semejante afirmación silencio. El apartado se termina y el documento pasa a otro asunto.
No se dice que esa normativa internacional y con raras excepciones (Etiopía, Canada y Reino Unido) nacional, no se ha creado espontáneamente.
Tampoco se reconoce que su incumplimiento traerá consecuencias para el orden democrático y social.
.
Ese cuerpo legislativo y normativo, que regula del derecho de autodeterminación y anexión, fue consecuencia de las dos guerras mundiales del siglo pasado (más aquí).
.
Es decir, fue creado para mantenernos al planeta en paz y seguro.
.
Pero estos individuos rompen el consenso normativo de las naciones alcanzado tras la II Guerra Mundial y sin atisbo de reflexión y prudencia, sonríen mientras arrastran a la mayor crisis imaginable, a toda la sociedad catalana.
Porque no se engañen, son las elites políticas quien están provocando la polarización desde 2010 (aquí, aquí y aquí).
.
Quizás sea demasiado pedirles que, sin necesidad de renegar de sus principios, cuando realizan actos de esta importancia, reflejen al menos la gravedad de sus intenciones y aparezcan cuando menos circunspectos.
Veremos como les trata la realidad y la intensidad y longevidad del daño que provocaran sus «alegres» acciones a la concordia entre catalanes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s