Nacionalismo Escocés: legitima la posición del gobierno español, mientras clama equivocadamente por la ética de la autodeterminación

Un extracto de la posición del SNP en este asunto, mostrada en la foto inferior, es la siguiente:

Statem.png

Primero, declara legítima la posición del Gobierno de España

El Gobierno Escocés del Partido Nacionalista Escocés (SNP) declara:

1. Los gobiernos catalán y español están perfectamente legitimados a tomar posición  en contra y a favor de la independencia.

Después, establece una condición ética:

2. Estamos por el derecho de autodeterminación de los pueblos establecido en la Carta de las Naciones Unidas.

Finaliza la declaración:

3. Ofreciendo el ejemplo escocés donde ambas partes lograron un acuerdo permitiendo convocar un referéndum de independencia.

———————–

Bien que el apoyo del gobierno escocés al derecho a la autodeterminación catalana, mas que predecible, era obvio; muchos e importantes medios lo han llevado a sus titulares  (por ejemplo),

Pero la verdadera novedad está en el reconocimiento de la legitimidad del gobierno español en negarse a aceptar el referéndum. No por nada es el punto primero de la declaración del gobierno escocés del SNP.

El comunicado ha recibido una respuesta oficial, que ignora un argumento importante de la cuestión (más a continuación).

Posición del gobierno español:

“España no puede aplicar la solución del Reino Unido. Nuestros orígenes históricos y sistemas legales son diferentes. La constitución española establece la nación española como una realidad anterior a la propia constitución. Un referéndum como el propuesto en el Reino Unido necesitaría de una reforma de la constitución”

“El caso británico es una excepción a una abrumadora mayoría de constituciones escritas que no permiten esta posibilidad. Recientes decisiones judiciales en Alemania e Italia soportan la posición española. Específicamente, de acuerdo con el Tribunal Supremo alemán, no existe espacio en la constitución que permitan la secesión de ningún estado individual alemán”(1).

A los citados casos alemán e italiano, se añade la sentencia del Tribunal Supremo de Alaska, Estados Unidos, declarando la secesión como claramente inconstitucional y tema no tratable en ninguna votación (2.a) e insistiendo que la constitución solo se puede cambiar siguiendo el procedimiento establecido en la propia constitución (2.b). Posición idéntica a la del gobierno español.

De distinta índole, tenemos un precedente de secesión en la Confederación Suiza, un país paradigmático por su descentralización. La guerra civil de 1847, provocada por el intento de secesión de los cantones del noreste helvético. Cuyo resultado fue el fin de la hasta entonces cuasi-independencia de los cantones y el afianzamiento del presente estado federal (3).

Pero se puede argumentar que, aun así, existe un asunto de fondo, que el gobierno español ha ignorado en su respuesta.

La cuestión ética: autodeterminación de los pueblos

¿Cuales es el código de conducta en estos casos?

Esta cuestión gravita en el segundo punto de la declaración del gobierno escocés: el derecho de autodeterminación de los pueblos establecido por las Naciones Unidas en la Carta de las Naciones Unidas, concretamente en sus artículos 1, 55 y 76 (4).

Existen varios documentos de las Naciones Unidas donde se especifica con claridad que el derecho de autodeterminación no contempla el derecho de secesión.

El más importante es el elaborado en la conferencia fundacional de las Naciones Unidas en 1945. En estos textos, que conforman la autodeterminación de los pueblos, como uno de los principios del derecho internacional, existen dos referencias taxativas especificando que el derecho de autodeterminación no abarca el de secesión (ver referencia 5 y tabla I, citas 1 y 2).

Otro es la Resolución de la Asamblea General de 1970 sobre los principios del derecho internacional donde se especifica que este derecho se aplica en exclusiva a la terminación del sistema colonial europeo (6 y tabla 1, cita 3).

Un documento mas reciente y detallado es “El derecho de autodeterminación: historia y presente”, elaborado en 1981, donde se revisa y compila al derecho de autodeterminación según la doctrina de las Naciones Unidas. En este documento se repite, ocho veces, que el derecho de autodeterminación no contempla el de secesión (7 y tabla 1, citas 5-12)

Insoslayables circunstancias

Es obligado porque el derecho esta atado a la organización social y la historia, resaltar el contexto que produjo la instauración en la jurisprudencia internacional, del derecho de autodeterminación.

Cuando la ONU, en 1945 estableció el derecho de autodeterminación, el mundo acababa de terminar la II guerra mundial.

Conflicto que causó más de 50  millones de víctimas, dos tercios de ellas civiles.

Docenas de naciones, incluidas las mas poderosas de la tierra, estuvieron envueltas.

La causa estaba presente en la mente de todos los asistentes a la conferencia fundacional de las Naciones Unidas: el nacionalismo expansivo alemán, italiano y japonés.

 

La guerra terminó, no solo con los delirios imperiales alemanes, italianos y japoneses —sino crucialmente— con cinco siglos de conquista y colonialismo expansivo europeo en el mundo.

Precisamente, para liquidar totalmente ese estado de cosas —y para nada más— las Naciones Unidas crearon el derecho de autodeterminación.

1945.png
Colonias existentes en 1945.  El mapa podría también incluir a la URS y su control de Mongolia y Dinamarca y sus posesiones en Groenlandia y otros territorios. Fuente: Wikipedia

Por todo lo anterior es posible concluir que:

  1. La proclama del gobierno escocés del SNP reclamando para Cataluña el derecho de autodeterminación de los pueblos establecido en la Carta de las Naciones Unidas no tiene sustento jurídico alguno, porque
  2. las Naciones Unidas, establecen expresamente que el derecho de autodeterminación de los pueblos, establecido por esta institución en su carta fundacional, no contempla sino niega repetida y taxativamente, el derecho a la secesión.

Lamentablemente, aún hay más

Los tres documentos citados (Tabla 2, citas 1 y 3-11) y un cuarto, la Declaración de la Asamblea General de 1960 sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales (8, Tabla 2, cita 2), repiten además once veces lo evidente: que no se puede usar el derecho de autodeterminación para, cito literalmente, “amalgamar nacionalidades” (Tabla 2, cita 1).

En el caso de la asamblea fundacional de las Naciones Unidas, se argumenta  precisamente a partir de los casos alemán e italiano, cuando estos nacionalismos, antes y durante la II Guerra Mundial, intentaron amalgamar sus naciones bajo ese principio (5 y Tabla 2, cita 1).

A este respecto, es necesario (y molesto, ruego lean nota a pie de pagina) recordar que el primer punto del programa del partido Nacionalsocialista Alemán, exigía la unificación de todos los alemanes, entonces y ahora dispersos en múltiples países europeos, en una Gran Alemania —precisamente— sobre las bases del derecho de autodeterminación (9).

Este principio jurídico del derecho de autodeterminación de los pueblos de las Naciones Unidas, establece con rotundidad y desde su nacimiento también la prohibición de interferir en la integridad de las naciones.

Desde luego, este postulado tiene clara aplicación en el caso del nacionalismo catalán (y vasco).

La creación de esa gran nación catalana o Países Catalanes englobando a las Baleares, Valencia y suroeste de Francia, aparece con contundencia y detalle en el programa de Esquerra, el partido nacionalista mayoritario, y también en el de la CUP (10 y 11)

Esta y siempre estuvo, también en la política de educación, cultural, económica y de propaganda llevada a cabo por CiU, ahora PdeCAt, desde el principio del gobierno de este partido en 1980.

Ejemplarizada, sin rubor alguno, en la previsión meteorológica, donde mientras se muestra al sur de Francia, Baleares y Valencia y el suroeste de Francia, se ignora al resto de España (algo mas aquí).

fff
Mapa lingüístico y objetivo politico del nacionalismo catalán desde tiempos inmemorables. España no pertenece aquí.
screen-shot-2017-09-25-at-21-29-23.png
Pintadas habituales en Cataluña

Se ha detallado en párrafos anteriores, la rigurosa condena por las naciones miembros de las Naciones Unidas de este tipo de ideales expansivos territoriales.

Por definición, los ideales provienen del interior de las personas.

Pero las ideas existen para representar la realidad. No para imaginársela.

Después de haber buceado en este, ya antiguo tema, para informarme y formarme una opinión, quedo espantado.

Por ambos, realidad e ideales.

Y no logro entender lo poco que informa el presente debate este asunto el presente debate sobre las bases jurídicas e históricas del intento de secesión del gobierno catalán.

(Una version actualizada de este ensayo con una referencia adicional de las Naciones Unidas ha sido publicada en el siguiente blog jurídico: enlace)

Nota aclaratoria:

Citar al nazismo conlleva enormes riesgos de distorsión.

Frecuentemente esta apelación es desechada por sus connotaciones bien maximalistas o bien triviales.

Por un lado, se interpreta como una acusación de nuevas atrocidades del tamaño de las de Hitler y no como un aviso de lo erróneo de algunos planteamientos y del tipo, no la magnitud, de consecuencias probables.

Por otro,  se puede percibir como una banalización de su significado, como cuando se usa en una discusión acalorada.

Además de estas distorsiones, siempre produce una cierta aprensión usar este termino y de alguna manera frivolizar el sufrimiento de tantísimas víctimas.

Hechas estas consideraciones, en algunos casos citar la ideología nazi, ilumina con fuerza ciertos asuntos.

Este autor considera importante describir la similitud de los principios del partido nacionalsocialista alemán con los planteamientos expuestos regularmente en los programas electorales de Esquerra y CUP. Ademas de permanente objetivo, de todos los gobiernos nacionalistas catalanes desde 1980.

En estos programas y actuaciones políticas, se invoca precisamente el derecho a la autodeterminación de los pueblos para amalgamarse en una nueva entidad llamada Países Catalanes. 

Puede que esta disparatada aspiración se deba a la falta de adaptación de un pensamiento independentista originado en el siglo XIX al presente. Quizás el independentismo, por su escasa implantación en la población hasta hace apenas cinco años, no ha tenido necesidad de planteárselo. O quizás, esta lógica nazca del  propio cuerpo ideológico del nacionalismo.

Sea como sea, es imprescindible dar la importancia debida a estos planteamientos inaceptables de “amalgama de naciones” lingüísticas, y sobre todo, las consecuencias históricas que han tenido similares aspiraciones tanto en el XX, con el citado ejemplo alemán; como en el presente XXI, con el ejemplo del terrible colapso de la nación Yugoeslava. Nación también, basada en una lengua común: el serbocroato. Lengua igualmente denominada, por la implantación geográfica-lingüística de sus variantes, Bosnio-Serbo-Croato-Montenegrino (12).

Es por esto que el autor cree que en este caso es no solo importante, sino imprescindible, citar el pensamiento nazi.

Para evitar —objetivo de las resoluciones de las Naciones Unidas desde 1945— mas inestabilidad, sufrimiento y en el extremo, violencia. 

O lo que es lo mismo, promover la paz y la concordia.


Referencias

1. The Scotsman.  Spain responds to Scottish Government statement on Catalonia.  Chris McCall. 20/09/2017. http://www.scotsman.com/news/politics/spain-responds-to-scottish-government-statement-on-catalonia-1-4565583

2. Scott Kohlhaas, Appellant, v. State of Alaska, Office of the Lieutenant Governor, Appelle. Supreme Court No. S-13024. Decided: January 15, 2010. http://caselaw.findlaw.com/ak-supreme-court/1497483.html

a.“Secession is clearly unconstitutional and therefore an improper subject for the ballot initiative”)

b. “If  the people of Alaska wish to effect lawful constitutional change, they must do so in the modes outlined by the Alaska Constitution itself”

La sentencia merece una detallada lectura, en particular la discusión.

3. Wikipedia. Sonderbund Warhttps://en.wikipedia.org/wiki/Sonderbund_War

4. Carta de las Naciones Unidashttp://www.un.org/es/sections/un-charter/chapter-i/index.html

Articulo 1: “Fomentar entre las naciones relaciones de amistad basadas en… la libre determinación de los pueblos”

Articulo 55: “… crear las condiciones de estabilidad y bienestar necesarias para las relaciones pacíficas y amistosas entre las naciones, basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos y al de la libre determinación de los pueblos”

Articulo 76: “Los objetivos básicos del régimen de administración fiduciaria, de acuerdo con los Propósitos de las Naciones Unidas enunciados en el Artículo 1 de esta Carta, serán… promover.. su desarrollo progresivo hacia el gobierno propio o la independencia”

5. United Nations. Conference on International Organization. 1945. En esta conferencia se elaboró la Carta de las Naciones Unidas. https://search.archives.un.org/united-nations-conference-on-international-organization-uncio-1945

6. United Nations. Resolution 2625 (XXV) Declaration on Principles of International Law concerning Friendly Relations and Co-operation among States in accordance with the’ Charter of the United Nationshttp://www.un-documents.net/a25r2625.htm

7. United Nations. Cristescu A. The right to self-determination: historical and current development on the basis of United Nations instruments. 1981. http://www.cetim.ch/legacy/en/documents/cristescu-rap-ang.pdf

8. United Nations. Declaration on the Granting of Independence to Colonial Countries and Peoples. General Assembly. Resolution 1514 (XV). https://documents-dds-ny.un.org/doc/RESOLUTION/GEN/NR0/152/88/IMG/NR015288.pdf?OpenElement

9. Jewish Virtual Library. The Nazi Party: Platform of the National-Socialist German Workers’ Party  http://www.jewishvirtuallibrary.org/platform-of-the-national-socialist-german-workers-rsquo-party

1. We demand the uniting of all Germans within one Greater Germany, on the basis of the right to self-determination of nations.

10. Esquerra Republicana de Cataluña. Programa Electoral Eleccions a les Corts espanyoles. 2016, pagina 24. http://luniccanvipossible.esquerra.cat/pdf/e2016-programa.pdf

11. Candidatura de Unidad Popular (CUP). Programa Polític per les Elecciones al Parlament de Catalunya del 27 de Setembre de 2015. Pagina 3, 5, 7 y siguientes. http://cup.cat/sites/default/files/programa_de_la_cup_crida_constituent_27s.pdf

12. Alexander, R., 2006. Bosnian/Croatian/Serbian – A Grammar with Sociolinguistic Commentary. The University of Wisconsin Press

Citas textuales y fuentes documentales

Tabla 1. Application y sujeto del derecho de secesión

Cita Texto Fuente
1 … that the principle conformed to the purposes of the Charte only insofar as it implied the right of self-government of peoples and not the right of secession Documents of the United Nations Conference on International
Organization. 1945., G/29 (I/1/16, vol.VI, p. 296)
2 The view was expresssed… that the simultaneoous use of hte words “nations” and peoples seemed to introduce the right to secession and that it would have been more approopiate to use only the word ¨peoples¨ Documents of the United Nations Conference on International
Organization. 1945. G/29 (I/1/19, vol.VI, p. 703-704)
3 By virtue of the principle of equal rights and self-determination
of peoples enshrined in the Charter of the United Nations, all
peoples have the right freely to determine, without external interference,
their political status.. To bring a speedy end to colonialism, having due regard to the
freely expressed will of the peoples concerned.
Resolution 2625 (XXV) Declaration
on Principles of International Law concerning Friendly
Relations and Co-operation among States in accordance
with the’ Charter of the United Nations. 1970.
4 The principle of equal rights and self-determination,
as laid down in the Charter of the United Nations,
does not grant an unlimited right of secession to populations
living in the territory of an independent sovereign
State, and such a right cannot be regarded as a provision of
lex lata.
United Nations. Cristescu A. 1981. The right to self-determination: historical and current development on the basis of United Nations instruments. Párr. 173
5 The right of secession unquestionably exists, however, in a special, but very
important case : that of peoples, territories and entities subjugated
in violation of international law.
United Nations. Cristescu A. 1981. The right to self-determination: historical and current development on the basis of United Nations instruments. Párr. 173
6 Moreover, the international community is mature enough
now to be able to distinguish between genuine self-determination
and self-determination used to disguise an act of
secession.
United Nations. Cristescu A. 1981. The right to self-determination: historical and current development on the basis of United Nations instruments. Párr. 173
7 The principle of equal rights and self-determination
of peoples should serve to unite peoples on a voluntary and
democratic basis, not to break up existing national entities…
United Nations. Cristescu A. 1981. The right to self-determination: historical and current development on the basis of United Nations instruments. Párr. 209, p.30.
8 It is with this intention that the right of peoples to
self-determination has been written into international instruments,
not in order to encourage secessionist or irredentist
movements.
United Nations. Cristescu A. 1981. The right to self-determination: historical and current development on the basis of United Nations instruments. Párr 228, p. 32.
9 Nevertheless, the application of the principle to all peoples should not be
interpreted as an encouragement to secessionist or irredentist
movements.
United Nations. Cristescu A. 1981. The right to self-determination: historical and current development on the basis of United Nations instruments. Párr. 268, p. 39.
10 The view has also been expressed that the sole
beneficiaries of equal rights and self-determination should
be peoples which are under colonial or foreign domination
United Nations. Cristescu A. 1981. The right to self-determination: historical and current development on the basis of United Nations instruments. Párr. 274, p. 40.
11 Improperly understood, this right could
also lead to the encouragement of secessionist movements
in the territory of independent States, where any group
whatsoever might believe that it had an immediate and
absolute right to create a State of its own. No State, whether
United Nations. Cristescu A. 1981. The right to self-determination: historical and current development on the basis of United Nations instruments. Párr. 275, p. 40.
12 It was with this in mind that the right to self-determination
was incorporated in international instruments, and not with
a view to encouraging secessionist or irredentist movements
or foreign interference and aggression.
United Nations. Cristescu A. 1981. The right to self-determination: historical and current development on the basis of United Nations instruments. Párr. 692, p. 119.

Tabla 2. Sobre la prohibición de anexionar o interferir en la integridad de otros países

Cita Texto Fuente
1 …thus to avoid cases like those alleged by Germany and Italy. That the principle as one whole extends as a general basic conception to a possible amalgamation of nationalities if they so freely choose Documents of the United Nations Conference on International
Organization. 1945. G/29 (I/1/19, vol.VI, p. 703-704)
2 All States shall observe faithfully and strictly the provisions of the Charter of the United Nations, the Universal Declaration of Human Rights and the present Declaration on the basis of equality, non-interference in the internal affairs of all States, and respect for the sovereign rights of all peoples and their territorial integrity Declaration on the Granting of Independence
to Colonial Countries and Peoples. General Assembly
resolution 1514. 1960, (XV) Septima declaración.
3 “Nothing in the foregoing paragraphs shall be construed as authorizing
or encouraging any action which would dismember or impair, totally or in part, the territorial integrity or political unity of sovereign and independent States
racial, ethnic or religious group had the right to self-determination
would be to widen the scope of the principle to the point of absurdity.”
Resolution 2625 (XXV) Declaration
on Principles of International Law concerning Friendly
Relations and Co-operation among States in accordance
with the’ Charter of the United Nations. 1970.
4 … wich avoid cases of hte alleged expression of the popular will, such as those used for their own ends by Germany and Italy in later years Documents of the United Nations Conference on International
Organization, G/29 (I/1/34, vol.VI, p. 455)
5 It is the duty of all States to refrain from any
action aimed at the partial or total disruption of the national
unity and territorial integrity of another country
United Nations. Cristescu A. 1981. The right to self-determination: historical and current development on the basis of United Nations instruments. Párr. 172, p.26.
6 A right of secession supported or encouraged by
foreign States would clearly be in glaring contradiction with
the respect for territorial integrity on which the principle of
sovereign equality of States is based. It
United Nations. Cristescu A. 1981. The right to self-determination: historical and current development on the basis of United Nations instruments. Párr. 173, p.26.
7 A State should refrain from any action aimed at
the partial or total disruption of the national unity and
territorial integrity of any other State.
United Nations. Cristescu A. 1981. The right to self-determination: historical and current development on the basis of United Nations instruments. Párr. 174, p.24.
8 It should not be
applied in conjunction with the principle of sovereign independence
in such a way as to cause the disruption of
national unity and territorial integrity. Every State has the
duty to refrain from any action which could have such a
result.
United Nations. Cristescu A. 1981. The right to self-determination: historical and current development on the basis of United Nations instruments. Párr. 209, p. 30.
9 Nevertheless, the application of the principle to all peoples should not be
interpreted… as justifying activities aimed at changing
a country’s system of government.
United Nations. Cristescu A. 1981. The right to self-determination: historical and current development on the basis of United Nations instruments. Párr 268, p. 39.
10 Any attempt aimed at the partial or total disruption of the national unity and the territorial integrity of a country is incompatible with the purposes and principles of the Charter of the United Nations.
interpreted… as justifying activities aimed at changing
a country’s system of government.
Declaration on the Granting of Independence
to Colonial Countries and Peoples. General Assembly
resolution 1514. 1960, (XV) Sexta declaración.
11 All States shall observe faithfully and strictly the provisions of the Charter of the United Nations, the Universal Declaration of Human Rights and the present Declaration on the basis of equality, non-interference in the internal affairs of all States, and respect for the sovereign rights of all peoples and their territorial integrity Declaration on the Granting of Independence
to Colonial Countries and Peoples. General Assembly
resolution 1514. 1960, (XV) Septima declaración.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s