Lo que realmente quieren los nacionalistas

¡Al mal tiempo buena cara y mucho realismo!

Hay un importantísimo asunto en la presente situación política catalana que se esta obviando de manera irresponsable.

Casi cada día, recibimos constantes e insustanciales noticias de si el independentismo es un 51% o baja a un 48%, si una Cataluña independiente dejara o no la Unión Europea… ¡Irrelevante en estos momentos y ganas de marear la perdiz!

El único objetivo del (tercer) referéndum el proximo 1 de Octubre: establecer el derecho de consulta

Todo el mundo parece estar de acuerdo que hoy en día en Cataluña el independentismo roza la mitad del electorado.

Pero aun más importante y grave, es la presencia de una abrumadora mayoría, cifrada por algunas encuestas superior al 80%, que apoyaría un referéndum que resuelva el conflicto actual.

No se equivoquen, el tercer referéndum de independencia el 1-Oct próximo no busca obtener la mayoría. Se ha convocado exclusivamente para, ocurra lo que ocurra en esa fecha, lograr incrementar y consolidar esta opinión favorable a un referéndum en Cataluña. .

Esta es precisamente el objetivo estratégico del presente intento de convocar una tercera consulta. Los resultados, o la implementación de esos resultados no es la prioridad.

Tras dos derrotas electorales en un previamente permitido (1) referéndum en 2014 y las más recientes elecciones autonómicas “plebiscitarias” del 2015, ahora no toca obtener mayorías.

Solo agravar la discordia y obtener un reconocimiento de un derecho de secesión que los encumbre como estado.

No interesa ni ganar ahora mismo, ni menos aun realizar de manera efectiva el sainete en forma de referéndum, que preparan para el mes próximo.

Interesa intensificar la tension y la frustración en la sociedad catalana para así mantener viva la mucho más extendida creencia de la necesidad de una consulta que confirme una Cataluña soberana como estado.

Ese apoyo, aparentemente masivo, en Cataluña favoreciendo dirimir el conflicto político mediante un referéndum de independencia, se puede sintetizar en tres razonamientos encadenados:

(i) La creencia de que en una democracia electoral todo se puede discutir y resolver,

(ii) la sensación de que el conflicto ha surgido de la intolerancia de los demás y

(iii) que si triunfase la independencia nada de gravedad podría suceder.

El punto primero es teórico y sujeto de consideraciones conceptuales legitimas tanto a favor como, bien que los independentistas lo nieguen, también en contra (más aquí, sección “Sólo sé que nada sé” y aquí también).

Pero sea cual sea la evaluación sobre las pretendidas bondades de un referéndum, este debe someterse también otros condicionantes, aun más importantes que cualquier consideración ideológica, relacionados con su aplicación practica (leer más aquí).

El punto segundo, el origen y la motivación del presente conflicto, ya nos lo aclaro en 1982 Tarradellas (más aquí). Inexplicablemente, sus argumentos están completamente ausentes del argumentario habitual de la población.

Según explica con detalle el expresidente, la constante insatisfacción con el autogobierno, fue parte de la estrategia del nacionalismo catalán y vasco, desde el inicio de la instauración de la democracia en España.

O de puesto de otra manera: ¿Si tan mal se ha hecho, porque no se preguntan donde se ha producido la mayor descentralización en el periodo de tiempo más corto de cualquier país Europeo? (2)

O alternativamente de esta otra: ¿donde se ha producido una recentralización administrativa y lingüística en Vitoria y Barcelona, incluida el abandono de variantes locales del catalán y vascuence? (3 y 4).

Estas cuestiones bajo ninguna circunstancia se pueden reconocer por parte del nacionalismo catalán y vasco, porque si se hiciese, este conflicto terminaría de cuajo.

La constante irritación y frustración con el sistema autonómico desarrollado desde 1975; expresada desde su instauración en 1980 por estos nacionalismos, se debe exclusivamente a su necesidad, existencial, de promover el descontento y desenlace que ahora vivimos.

Mitología

El punto tercero es aun menos hablado pero el más fundamental para el desarrollo del presente conflicto.

¿Promoverán la estabilidad social y política los gobernantes de una futura Cataluña independiente?

Veamos lo que responde desde hace décadas en sus programas electorales Esquerra, el partido que lidera el secesionismo y que el Partido Democrático de Cataluña sigue ideológicamente cual perrito faldero.

Respecto al objetivo final de la autodeterminación catalana: expansion territorial.

“És important cooperar en l’articulació d’un procés que també pugui culminar en una República valenciana, en la plena sobirania de les Illes Balears i de l’actual Departament de Pirineus Orientals, com a subjectes polítics que proposen reunificar-se políticament en els termes que acordin les parts” (5).

Respecto al orden interno de una Cataluña independiente: la supremacía del catalán.

“L’estat és l’instrument necessari per tal de fixar un marc lingüístic estable, adaptat a la realitat del país, al marge d’ingerències externes i sentències judicials. Tendirem a una República Catalana en la que el català serà llengua, nacional, pròpia i d’ús preferent a tots els nivells de l’administració” (6).

“Adaptado a la realidad del país” —usando la expresión arriba subrayada del programa de Esquerra— en el que  según el Instituto de Estadística de Cataluña en 2013 el catalán era la lengua materna del 36% de la población, el castellano de 55 % y un 2,4 % se consideraban bilingües catalán/español (7). Pero donde se establece la existencia de una lengua propia el catalán y otra de segunda, el español, que se tolera pero, de ninguna manera, en igualdad de condiciones administrativas o educativas. mientras el catalán desde hace ya 37 años es y será prioritario.

“Adaptado a la realidad de un país”, Cataluña, que no solo nunca ha existido como Reino, sino que no reconoce la existencia de otro, este bien real desde hace quinientos años: el Reino de España (a la que llama Castilla).

“Adaptado  a la realidad de un país” con unas fronteras—sin fundamento racional ni sustento factual, como todo lo anterior— absolutamente imaginadas que incluirían sur de Francia, Baleares y Valencia y que nunca jamás existieron.

Dejemonos de justificar opiniones en comparaciones históricas con Escocia, Slovakia o Kosovo, siempre complejas y por tanto fácilmente manipulables en titulares y guasaps (leer más aquí).

Mejor no desentenderse del negocio

Pongamos el cascabel al gato:

Los parlamentos centrales del Reino Unido y Canadá -en cuya soberanía sigue conceder y autorizar cualquier referéndum futuro de independencia- difícilmente aceptarían convocar un referéndum donde no existen ni garantías de fronteras, ni de igualdad de derechos administrativos y educativos para las diferentes identidades afectadas (en este caso, constituyendo además mayorías sociales).

O visto desde una óptica nacional en lugar de internacional.

¿Puede el parlamento español acordar que Puigdemont y Junqueras, gente de probada pasión, disciplina y constancia, se suban a la palestra y cumplan lo que nos están, desde hace décadas, prometiendo?

La respuesta la tiene el lector.

Algunas consideraciones tal vez útiles sobre este asunto se pueden leer aquí.

Otras, incluidas las implicaciones para las vascongadas, donde ha costado cincuenta años acabar con la violencia, también se las dejo a la consideración del lector.

Lo llaman democracia

Hecho: pero en realidad se llama nacionalismo étnico y expansivo

Screen Shot 2017-09-22 at 17.02.19.png

¿Se puede imaginar un Partido Nacionalista Escocés reclamando duplicar la superficie de Escocia, e incluso aspirar a añadirse un poco de Irlanda, todo porque en el norte de Inglaterra e Irlanda del Norte el 30% de la población tuviese el Scot como lengua materna?

¿y la educación realizarla solo en Scot con una asignatura de dos horas a la semana en inglés para “evitar romper la convivencia”?

¿y el personal administrativo e incluso el sanitario estar obligado por ley a dirigirse a la población y comunicarse entre ellos en Scot?

¿y la policía tener sus paginas de internet con toda la información pública exclusivamente en Scot y Alemán pero no en inglés, lengua materna del 60% de la población*?

Screen Shot 2017-09-20 at 18.43.33.png

 

¡Ojalá fuesen “algunos nacionalistas” (some) como dice el texto de la foto!

Estas reclamaciones están desde siempre en los programas e idearios de los partidos políticos independentistas que han gobernado ambas regiones, casi ininterrumpidamente, desde hace cerca de cuarenta años.

De acuerdo a los datos de sus gobiernos regionales, esta es la realidad del catalán como lengua materna—aquella que sustenta la ficción de los Países Catalanes—después de cuatro décadas de gobiernos nacionalistas e inmersión escolar en catalán en Cataluña y enseñanza obligatoria en las escuelas valencias y andorranas, en cuatro regiones de España, sureste de Francia y Andorra.

Se esta confundiendo interesadamente y por motivos politicos no de convivencia, aceptar la realidad plurilingüe de muchas zonas de España, con buscar una ficción monolingüe que nunca existió ni existe, aun a pesar de tanto esfuerzo y dinero, aun ahora.

eslooolll.png

Azuzar el enfado y el resentimiento solo tiene un beneficiario

Pero más aun, es mi firme convicción que hoy en día, cualquier enfrentamiento dialéctico, solo sirve para promover los fines de los independentistas.

Como estos saben bien, cada voz dada más alta que la otra en este conflicto, incrementa proporcionalmente el numero de votantes que piensan que la única solución a esta rebelión y enfrentamiento social, seria un referéndum de independencia pactado.

Porque muchos votantes no ven el origen del problema y menos la viabilidad de las soluciones.

Solo quieren que acabe la bronca y vivir en cierta armonía con los apasionados independentistas.

Shhh

Repito, lo que realmente buscan a día de hoy los secesionistas con la convocatoria del referéndum del 1-Oct, es únicamente aumentar la tensión social y consiguientemente la popularidad en Cataluña de obtener el derecho de consulta.

Mientras simultáneamente, aunque la perdiesen, ganar la ascensión a estado y el mantenimiento permanente del derecho a consulta y secesión. Algo inaudito en cualquier país excepto, por el momento, el Reino Unido (con los condicionantes explicados aquí, aquí y aquí).

Consulta que por su propia condición, como bien saben tanto en Quebec como en Escocia, es además intrínsecamente asimétrica.

Porque mientras que el “si” es permanente, el “no” se cuestiona tantas veces como es preciso ¡Ya lo lograran la próxima vez! (tres en Quebec y una segunda ya fija en el horizonte en Escocia a penas pasados dos años de la primera).

Para mantener la convivencia y evitar este permanente estado de inseguridad y sufrimiento, hay que intentar reducir esa mayoría de catalanes que desean un referéndum para acabar con la bronca independentista.

Precisamente evitando alimentar la crispación y desmintiendo, al igual que se ha realizado en el País Vasco en otras circunstancias, que el conflicto lo ha causado la torpeza del actual estado democrático (13 y 14).

Es decir, creerse que las dos partes son igualmente culpables, o peor aun, que una es la causante y la otra la víctima, y todo se arregla votando.

Pero solo con un discurso basado en la verdad no basta.

Se necesita, si no se quiere perder el control de la situación añadirá a la lucidez, la templanza.

Sino, por las razones antes expuestas, porque este nacionalismo necesita de la ofensa para existir, estaremos trabajando a su favor.


* Mossos d’Esquadra.  http://mossos.gencat.cat/en/inici/index.html

Version inglesa:

mzc.png

Version catalana:

mze.png

¡Y hasta el dia de hoy¡


Referencias

1. El Diario. EFE – Bellaterra (Barcelona). 07/09/2013. Mas se compromete a celebrar una consulta legal en 2014 “tolerada” por el Estado. http://www.eldiario.es/politica/compromete-celebrar-consulta-legal-tolerada_0_172882901.html

2. Hooghe L., Marks G., Schakel A.H., Chapman Osterkatz S., Niedzwiecki S., and Shair-Rosenfield S. 2016. Measuring Regional Authority: A Postfunctionalist Theory of Governance, Volume I. Oxford University Press.

Tal vez el estudio comparativo mas completo publicado hasta la fecha. Análisis de 185 entidades políticas en 81 países. Cataluña se encuentra en la categoría maxima de autonomía en los apartados de nivel de autonomía, poder legislativo y poder ejecutivo. Esta en segundo grupo de cinco, en competencias, solo detrás de Quebec, los cantones suizos y los estados australianos.

3. Gobierno Vasco, Departamento de Cultura y Política Lingüística. Euskera unificado. http://www.euskara.euskadi.eus/r59-738/es/contenidos/informacion/euskara_batua/es_7419/euskara_batua.html

“La modernización de una lengua pasa por… la definición de un modelo estándar… Esta lengua general es indispensable en la normalización de una lengua”.

4. La llamada durante la Renaixença “normalización” del catalán seguida hasta nuestros días. Ver variantes del catalán: https://es.wikipedia.org/wiki/Dialectos_del_catalán

5. Esquerra Republicana. Programa Electoral Eleccions a les Corta espanyoles. 2016, pagina 24. http://luniccanvipossible.esquerra.cat/pdf/e2016-programa.pdf

6. Esquerra Republicana. Programa Electoral Eleccions 2012 al Parlament de Catalunya. 2012, pagina 154. http://www.esquerra.cat/eleccions2012/c2012_programa.pdf

7. Generalidad de Cataluña. Instituto Catalán de Estadística (Idescat). Estadística d’usos lingüístics de la població 2013, p.6. http://llengua.gencat.cat/ca/serveis/dades_i_estudis/poblacio/eulp/

8. Generalitat Valenciana. Conocimiento y uso social de la lengua valenciana. General Survey 2015. Synthesis of Results. 2015, p.20. http://www.ceice.gva.es/web/fondo-estadistico-documental/fondo-datos-numericos

9. Melià J. 2015. El català a les Illes Balears. 2014, primera aproximació. Llengua i ús: revista tècnica de política lingüística. No. 57, p 64. http://www.raco.cat/index.php/LlenguaUs/article/view/300745

10. Govern d’Andorra. Servie de Política Lingüistica. 2014. Coneixements i usos lingüisticos de la població d’Andorra. Situació actual i evolució (1995-2014), p.9. http://www.cultura.ad/images/stories/Llengua/Documents/Coneixements_i_usos_llengua_2014.pdf

11. Generalidad de Cataluña. Departamento de Cultura. Els usos usos lingüisticos a la Franja, 2014 p.12. http://llengua.gencat.cat/ca/serveis/informacio_i_difusio/publicacions_en_linia/btpl_col/eulf2014/

12. Generalidad de Cataluña. Enquesta d’usos lingüístics a la Catalunya del Nord 2015. Principals resultats de l”Enquesta d’usos linguistics a al Catalunya del Nord (EULCN) 2015, p.5. http://llengua.gencat.cat/ca/serveis/dades_i_estudis/territoris-de-llengua-catalana/catalunya-del-nord/#bloc1

13. López Romo, Raúl. “Informe Foronda. (2014) Los efectos del terrorismo en la sociedad vasca (1968-2010).” (2015). Elaborado a instancias de la Dirección de Promoción de la Cultura del Gobierno Vasco. http://www.pensamientocritico.org/raulop0415.pdf

“En este sentido, cualquier política pública debe descalificar a los perpetradores y evitar la rehabilitación como tales de estos últimos ante la opinión ciudadana, así como la relativización de sus actividades, que se deriva de su comparación simétrica con violaciones de la ley cometidas por servidores del Estado”.

9. Fonseca, C., Carro Carrera, E., Martín Pallín, J.A., Rodríguez Uribes J.M. (2004) Informe sobre la situación procesal de los atentados perpetrados por organizaciones terroristas con resultado de muerte entre 1960 y 2014. Caso vasco. Por encargo de: Secretaria General de la Paz y la Convivencia. Gobierno Vasco.
https://www.irekia.euskadi.eus/uploads/attachments/5797/Informe_Situacion_procesal_atentados_terroristas_cas.pdf?1422265019

“ETA ha asesinado a 849 personas, el 91,58 % del total; 67 han sido víctimas de acciones de contraterrorismo, el 7,23%, y las 11 restantes son de autoría desconocida, el 1,19%”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s