Referéndums: legitimidad ¿Porque mayorías simples?

 Los resultados no son simétricos cuando un voto de ruptura es irreversible y uno de continuidad no

Las mayorías simples legitiman las decisiones tomadas en el día a día de los parlamentos o en la elección de gobiernos.

Asuntos con consecuencias a largo plazo, como alterar una constitución, se suelen decidir generalmente por mayoría cualificada de aproximadamente dos tercios de los votos. Caso aun mas grave cuando la decision es irreversible, como fue el caso del referendum de independencia escocés.

Algunos países añaden condiciones adicionales que dificultan aun mas establecer cambios constitucionales o incluso, simplemente los prohiben completamente.

screen-shot-2016-09-19-at-10-48-39En el primer caso, requiriendo mayorías en dos instancias diferentes, mediante el doble seguro, como en Australia, donde cambios a la constitución se deben aprobar por mayoría de votos y de estados (4 de 6).

O bien estableciendo cláusulas yertas, que impiden cualquier cambio en ciertas partes de la constitución; como por ejemplo, la soberanía popular o el estado de derecho en Alemania.

La necesidad de mantener votaciones cualificadas parte de una premisa: no se están dirimiendo asuntos que pueden revertirse cada cuatro años, sino materias que afectan a la naturaleza misma del sistema.

En temas irrevocables, las decisiones tomadas por mayoría simple pueden producir, entre otros, en dos inconvenientes. Sin orden particular:

Mas que mostrar una mayoría decisoria, muestran un país dividido por la mitad y por su propia naturaleza son volatiles.

1. Producen la tiranía de la mayoría simple.

Prescinde de algo tan consustancial a la democracia como el consenso de las minorías. Un resultado cercano al 50% impone en temas de calado impone una opción sobre minorías, en este caso, formadas por media población.

2. Dependen en gran medida de la suerte:

Algunos factores aleatorios que pueden influir serian los siguientes: La opinión de una parte de los votantes puede cambiar de un día para el otro, porque ¿quien no ha mudado de opinión frente a una urna?. Otro posible factor es el controvertido tiempo (1, 2, 3) lluvia o nieve a la salida del trabajo, o la emisión de un programa de televisión popular.

Screen Shot 2016-06-18 at 09.14.50Mas importante aun, el votante puede ser influenciado por asuntos emocionales temporales y/o irrelevantes.

Como se intento, en el Reino Unido con la pretendida amenaza de una masiva emigración del medio oriente, que no afectaba al país por estar fuera del espacio fronterizo común europeo.

Es por esto que es habitual requerir mayorías cualificadas para dirimir asuntos constitucionales, es decir:

  • Una participación mayor del 50% del electorado, y en ocasiones
  • una mayoría de dos tercios.

Pero tanto en historia como en política, la única norma es que no hay norma.

El caso británico, el ganador siempre se lo lleva todo

A falta de cualquier base documental, solo se puede especular algunas razones que expliquen esta preferencia por mayorías simples en los referéndums británicos (con una excepción).

Quizás la mas razonable es el uso histórico en el sistema electoral de mayorías desde su inicio. Es el sistema de voto característico del Reino Unido y sus antiguas colonias.

El electorado ha usado siempre este método y no cuestiona la legitimidad de este tipo de mayorías no cualificadas. Así lo refrendó recientemente en 2011, al rechazar la posibilidad de establecer la representación proporcional en las elecciones nacionales.

El principio británico “first past the post“, o votación por mayoría simple en circunscripciones únicas, favorece la toma de decisiones, pero elimina todo reparto proporcional del voto. Se han dado casos extremos de adjudicar actas de diputado a mayorías del 24%, dejando sin representación parlamentaria al 76% restante (Belfast del Sur, 2015).

Otra posibilidad, sustentada en una mera apreciación personal, seria el exceso de confianza en obtener unos resultados favorables a la unión y dejar la cuestión sentenciada para el futuro. Cuando se convoco el referéndum, las encuestas reflejaban un 2:1 contra la independencia.

Otras razones apelarían a otros acuerdos constitucionales británicos previos, como es el caso de la eventual unión entre la República e Irlanda del Norte, contemplada en los acuerdos de paz de 1998 a dirimir por mayoría simple.

Cualquiera que sean las razones, es posible que en próximos referéndums veamos un cambio de actitud respecto a las mayorías necesarias.

No seria la primera vez que se aparentemente se aprende de la experiencia. El cambio de la formulación de la pregunta del reciente referendum así lo parece indicar. Al contrario que en el referéndum de secesión de Escocia, la pregunta del referéndum sobre la Unión Europea evitó la desventaja de formar grupos bajo los lemas del positivo “Si” contra el negativo “No” formulándose en cambio, en términos de “dejar” o “permanecer”.

Veremos si el futuro nos depara algún cambio en el tema de las mayorías necesarias que nos confirme si la tradición, el convencimiento o la improvisación, fue el motivo real de la preferencia por las mayorías decisorias simples.


Referencias

Eisinga, R., Te Grotenhuis, M. & Pelter, B. 2012. Weather conditions and voter turnout in Dutch national parliament elections, 1971–2010. Int J Biometeorol, 56:783. Positive correlation

Gomez, B.T., Hansford, T.G. and Krause, G.A., 2007. The Republicans should pray for rain: Weather, turnout, and voting in US presidential elections. Journal of Politics, 69(3), pp.649-663. Positive correlation

Persson, M., Sundell, A. and Öhrvall, R., 2014. Does Election Day weather affect voter turnout? Evidence from Swedish elections. Electoral Studies, 33, pp.335-342. Negative correlation

———————-

En las materias de consulta, tal vez convendría también incluir otros asuntos de largo alcance, como admitir 1.2 millones de emigrantes en un año.


Actualizacion: Vistos los problemas habidos, algunos ya comentados en este diario, se ha constituido una comisión (The Independent Commission on Referendums) dedicada a aconsejar sobre las condiciones legales bajo las cuales se convocaran futuras consultas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s