Otro ejemplo de demagogia

El pasado 29 de Junio Alan Smith, diputado del partido independentista escocés (SNP),  rogó enfáticamente al Parlamento Europeo con voz rota,  “Por favor no nos abandonen, Escocia no ha votado abandonar la UE” provocando una estruendosa ovación en la cámara.

Screen Shot 2016-07-25 at 10.44.29

Tal vez aquellos diputados que aplaudieron de forma tan intensa e incluso abandonaron sus asientos para rodear al diputado británico, deberían no dejarse llevar por infantiles emociones,  y evitar reaccionar como si el resultado del referendum fuese una afrenta personal y no la decision de un  país de larga tradición democrática y población madura e informada.

Simplemente el proyecto europeo no convence a una mitad de la población de un país muy significativo europeo.

Mejor seria pensar, sentados y con la cabeza fría, el porque.

Quizás tendrían también que pensar, quienes así reaccionaron, el significado de su aplauso tan cerrado y emotivo, al representante de una opción política secesionista (minoritaria y rechazada por su propia gente) solo porque les reconforta en su despecho juvenil.

Ademas, a nadie se le escapa la ironía de ver a los representantes de los estados, aplaudir apasionadamente al representante de un movimiento que busca fraccionarlos, negando su naturaleza —intrínsecamente— multinacional.

Screen Shot 2016-07-25 at 20.19.54.png

Sobretodo, esos diputados deberían conocer mejor los datos y sus causas.

Pocos dias atras, Nicola Sturgeon, lider del SNP y primer ministro escocés, con el apoyo del 46,5% del electorado, había realizado la siguiente declaración:

Screen Shot 2016-06-27 at 16.31.57

Fuente: The Scotman, 19 Junio 2016, enlace

En Escocia el 62% del electorado votó en el referéndum del pasado 23 de junio a favor de la permanencia, si bien en la totalidad del Reino Unido solo el 48% voto a favor.

Es decir en Escocia votaron por permanecer en la UE un 12% de la población mas que en el todo el país en su conjunto.

No es improbable que mucho de ese incremento del voto respecto al promedio global británico, se deba mas a un voto táctico del 46,5% del electorado independentista intentando provocar un segundo referéndum de independencia, que a un genuino interés por parte del electorado escocés en la permanencia en la UE.

Por eso los eurodiputados deberían prestar atención a posibles afirmaciones interesadas cuyo objetivo es alimentar las emociones, o los prejuicios de los grupos, para obtener beneficios espurios.

Es un vieja arma de la peor política, que ciertos eurodiputados no pueden, ni deben ignorar. Se llama demagogia.

Se combate con escepticismo e información.

skeptical_cat

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s