Las cuitas británicas. Causas internas (ii)

Inmigración

screen-shot-2016-10-04-at-13-41-30Singularmente, el manifiesto del partido conservador que fijaba la convocatoria del referéndum, no llamaba a restringir la inmigración europea, sino a limitar su acceso instantáneo a los beneficios sociales británicos.
Una reclamación de cierto fundamento porque el sistema británico garantiza, de forma única en Europa, el acceso a sus servicios sociales, incluido vivienda, sin necesidad de cotizar primero al sistema.

Sin embargo ha sido la emigración el tema que junto a la soberanía ha dominado el debate.

screen-shot-2016-10-04-at-13-44-02Ciertamente los británicos no pueden alegar ignorancia cuando hicieron de la inmigración uno de los principales temas de discusión.
En los últimos 25 años, existen datos del origen de un 40% de los inmigrantes. De ellos, un 76%  vinieron de países no miembros de la UE (fuente).
screen-shot-2016-10-04-at-13-43-53De ese 76%, un 40% provienen de India, Paquistan y Bangladesh, 15% de China, 11% de Sud-Africa, Australia, Canada y Nueva Zelanda, mas un 5% de EEUU y un 3% de Filipinas.
Del 24% de emigración europea, Alemania, Francia e Italia son los orígenes principales del cerca del 10% de emigración de la UE, y los países del este suponen el 15% restante.

Mas información:

¿Pero como comparan estas cantidades respecto al total de la población de otros países?

Hagamos una comparación rápida con los datos de nuestro país. En 2014 llegábamos a 47 millones de habitantes, de los cuales 5 millones, el 11%, eran población extranjera censada. En el periodo 2004-14 la población inmigrante precio en dos millones de personas. Es decir unas 200.000 personas año o 0,45%. El porcentaje de personas provenientes del este de Europa alcanza el 17.5%.

chartEn contraste, el RU ha tenido durante los diez últimos años un promedio de inmigración neta de 325,000 personas, o un incremento medio del 0,5% respecto al total de su población de 65 millones. Las personas nacidas en el extranjero alcanzan los 8.3 millones de población, totalizando aproximadamente un 13% de la población total (fuente Migration Watch UK).

Los datos no revelan diferencias importantes en tres los dos países ni en las figuras globales ni en el porcentaje de emigrantes de Europa del este, tan aparentemente preocupantes en el Reino Unido.

No obstante, quizás la reacción de la población española no fuese muy diferente a la británica, si  este tema fuera regularmente utilizado por los partidos políticos nacionales.

Por otro lado, merece citar que, bien a pesar de expresar constante preocupación por el numero de emigrantes del este de Europa, el gobierno británico ha sido, desde su acceso a la UE en 1975, uno de los países mas favorables a la ampliación de la union hacia los países del este (enlace) e incluso —a pesar de la vocal oposición alemana, francesa y holandesa— de Turquia (enlace) y Ucrania (enlace).

Hay quien interpreta este interés en la ampliación de la UE a la luz de la mencionada tradicional política británica de impedir estructuras hegemónicas en Europa.

Pretendidamente la intención seria inducir un debilitamiento de la capacidad política de la UE mediante su crecimiento desmesurado y heterogéneo, convirtiéndola en cambio una gran asociación comercial.

Claro que luego siempre se le puede dar la vuelta a la tortilla y usar las consecuencias de esa política de ampliación al este como argumento contrario a la UE.

Los niveles de ataques  racistas tras el referendum tristemente parecen confirmarlo (enlace)


Caveat lector: Ya sabemos que las cifras de los gobiernos son mas declaraciones políticas que reflejos precisos de la realidad. Pero es lo que hay, aquí y allí y en cualquier lugar.

Por ejemplo, nuestro Instituto Nacional de Estadística cuando elabora los censos de emigrantes españoles usa los datos del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE),  ignorando el ERTA (Españoles Residentes Temporales en el Extranjero). Ademas el INE ignora olimpicamente que muchos no se registran en las oficinas diplomáticas, pero sí en organismos locales como la seguridad social (Mareagranate).  

Pero sin duda, algunos datos, con cualificaciones, son siempre mejor que ninguno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s