¿A quien importa desvelar la demagogia?

Si suprimimos los nombres propios, los discursos nacionalistas como las ambiciones de sus protagonistas, son intercambiables.

Por ejemplo, pocos días atrás en una entrevista con Andrew Marr de la BBC, el alcalde de Londres Boris Johnson usaba repetidamente expresiones tan vacías como el “futuro glorioso” que espera al Reino Unido fuera de la Union Europea.

Marr_Johnson

O se permitía ignorar olimpicamente cualquier argumento contrario respondiendo constantemente que las criticas no reflejaban mas que el intento de amedrentar a el y a sus seguidores, o incluso llamando “vendedor de depresiones” a Cameron (enlace).

Pero en realidad, sus verdadera habilidad está en argumentar cualquier posición, aunque contradigan declaraciones previas (mas aquí) para aumentar su poder personal.

El alcalde de Londres, durante su declaración el pasado 22 de marzo ante el comité sobre “Los costos económicos y financieros de la asociación británica con la Union Europea” del parlamento británico, ofreció una desinhibida muestra de la importancia de las ambiciones personales en política.

En una sesión señalada por periodistas de todo el espectro politico, desde el Guardian al Telegraph, como un examen de su talla como politico,  el alcalde dio un lastimoso ejemplo de su torticera, aunque ciertamente fructífera, capacidad de manipular emotivamente la opinion publica para autopromocionarse y satisfacer sus ansias de influencia y control social.

Sus declaraciones demagógicas y mendaces sobre la posición contrarias a la Union Europea de las instituciones financieras londinenses o la prohibición de reciclar bolsitas de te, son desmontadas con rigurosidad acompañada de cierta delectación, por el comité.

Bien lo sabe cualquier politico de éxito, desmontar mentiras necesitan circunstancias  excepcionales.

Para lograr poner a estos individuos en evidencia  se requiere tiempo, conocimiento detallado de los hechos y sobre todo, un contexto de autoridad que impida tácticas evasivas.

Situaciones infrecuentes pero no totalmente ausentes en la vida política, como prueba la sesión del comité, enlace mas abajo, notablemente dirigido por un imperturbable presidente de su mismo partido.

El video dura dos horas y media, pero bastan quince minutos para obtener una buena idea del rigor de la encuesta parlamentaria y la banalidad e ignorancia del encuestado.

Enlace video

Screen Shot 2016-03-30 at 00.51.34

El objetivo de esta comisión parlamentaria es verificar la robustez de las proclamas electorales de los distintos líderes de las campañas del referendum sobre la pertenencia a la UE.

Justo la antítesis del chisme de portada del Mundo del 30/03/16 describiendo las -pretendidas por el titular- confesiones truculentas de la antigua amante del alcalde.

Como tantas irrelevantes noticias de origen británico publicadas regularmente en España, ademas de ser un refrito insulso de un articulo aparecido cuatro días antes en el populista Mail, solo muestran una ignorancia del autor sobre los verdaderos asuntos substanciales igual al desprecio supino a sus lectores.

La  confección y lectura de la noticia no requiere esfuerzo ni al autor ni al lector.

Ademas ¿que hay mas fácil y ausente de complicaciones que enterarse de la vida privada de los demás y celebrar sus  ocurrencias y hazañas?

 

Al fin y al cabo ¿a quien le interesa dedicarle mas de dos minutos a investigar la coherencia de un politico que puede acabar de primer ministro?

En este caso, el alcalde seguro conoce la respuesta correcta:

A cuatro gatos.

Cats_four

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s