No dejes que los hechos interfieran con una buena historia…

…sobre todo si proveen munición al poder politico y garantizan una carrera profesional

Inventing the Scots

El objetivo de las clases magistrales anuales a cargo deRoger Mason, Presidente de la Sociedad Escocesa de Historia, es ilustrar como la historia se usa en Escocia para fabricar identidades contemporáneas.

Previas lecciones en 2014, se ocuparon de las falsedades -e intenciones- asociadas a la pretendida existencia de linajes reales escoceses de mas de cien soberanos y dos mil años de antigüedad (Kinship and Lineage). Mientras que en el 2015 el tema presentado fue la ficción de la pretendida elección en tiempos pasados del soberano por sus subditos y la tambien imaginada igualdad social de la Escocia feudal (Crown and community).

En la lección del 2016 R. Mason describió como importantes historiadores locales creaban un pasado inexistente de comunidades cristianas independientes y populares durante el primer milenio, para así justificar el nacimiento del calvinismo en Escocia en el siglo XV.

Resumiendo, mientras la distinción entre astrología y astronomía es clara para todos, la diferencia entre mitología e historia se difumina intencionadamente por estricto interés politico. Porque confiere al proyecto politico autenticidad y legitimidad.

La politización de la ciencia en general no es nada nuevo, pero la vulnerabilidad con que la sufre la historia quizás sea unica.

En estos tiempos y lugares donde vivo, cuando el progresismo social reemplaza la lucha de clases por el nacionalismo, reconozco haber aprendido algo reflexionando sobre el nacionalismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s