Apenas una vida

Del imperialismo expansivo a la primogenitura esencialista en la vida de una anguila…

image
Anguilla anguilla, hasta 90 años de longevidad en los ríos europeos

img_2276
Cita del pedestal: “Me parece ver en la distancia el brillo de las armas y del equipo de este ejercito del futuro, este ejercito del pueblo, el guardián de estas islas y la promesa de paz y continua grandeza de este Imperio”. Lord Frederic Sleigh Roberts, de Khandar, Pretoria y Waterford, 1813. Tal vez, el militar de mayor prestigio después de Wellington. Glasgow, parque de Kelvingrove.

 

img_2198
Cita de su intervención en Westminster, 21 Mayo 1997 (1): “Sere el último en cuestionar la soberanía del pueblo, o denegar el derecho the optar por cualquier solución… Por ejemplo, si desean ir por la independencia, no veo razón por la cual no deban hacerlo. De hecho, si  quieren, lo deben hacer. Yo seria el primero en aceptarlo”. Donald Dewar, primer Primer Ministro del gobierno escocés. Junto al también laborista Gordon Brown, principal autor de la legislación que introdujo el parlamento y gobierno local (Scotland Act, 2012). Glasgow, calle Buchanan.

Exactamente 84 años separan a estas dos estatuas.

O en otros términos, de la época de mi abuelo, o tal vez mi bisabuelo, a la mía.

Estas estatuas evidencian la constante transformación de las sociedades con el discurrir del tiempo. Sus, muchas veces contradictorias, multiples personalidades.

Testimonio de otra moral personal, modos políticos y religiosos; otra tecnología, comercio y medios de producción; otro sentido de comunidad y otra estructura y narrativa de poder y gobierno.

No obstante ambas tienen algo en común: muestran como la autoridad entiende y gobierna la cambiante realidad de cada época (2).

Referencias:

  1. Macwhirter, I., 2014. Road To Referendum: The Essential Guide to the Scottish Referendum. Cargo Publishing.
  2. Trigger, B.G., 1990. A history of archaeological thought. First edition. Cambridge University Press. Una buena introducción al estudio de los cambios culturales de larga duración y las diferentes escuelas interpretativas (la segunda edición, mas teórica, también interesante). Hoy en día, pocas ciencias sociales intentan obtener una visión clara de como era nuestro pasado y descartar interpretaciones ideológicas e interesadas, como la arqueología y la antropología.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s