El nacionalismo es una de las consecuencias de nuestra organización social.
Los medios de producción atan las sociedades a la tierra y crean grupos con intereses comunes en espacios geográficos delimitados.
Para cohesionar a estas sociedades se precisa ademas crear un sentido de identidad común.
Esta fabulación se forma mediante la construcción de una entidad suprema abstracta e intemporal con muchos de los atributos del dios cristiano.
Entre otros: eterno, impasible, impecable, inmutable, bueno, incorpóreo, inmutable, omnipotente y omnipresente, simple, soberano, transcendente, veraz y bueno.
Así las personas dejamos de ser agentes independientes de nuestras acciones para ser simples intermediaros de esa cosa viva y abstracta llamada nación.
Sujeta a un falaz principio inmutable: my country right or wrong
En el caso del cartel de la foto anterior: ¿a quien se debe el descubrimiento de la penicilina? ¿al lugar de donde proviene uno de sus protagonistas? ¿donde se realizan los descubrimientos? ¿al esfuerzo e ingenio de los individuos que las protagonizan? ¿a la capacidad de gestión y financiación de los líderes del equipo? ¿al estado que las financia y promueve? ¿al conocimiento internacional acumulado por previas generaciones? ¿o a todo lo anterior junto?.
De la invención de la Penicilina a mediados del siglo pasado en Oxford, Reino Unido, dijo el Director en la epoca del Departamento e Patologia de esa Universidad Howard Florey: “Sin Fleming (escocés, mi añadido), no Chain, sin Chain (aleman), no Florey, sin Florey (australiano), no Heatley, sin Heatley (ingles) no penicilina”.
El cuadro puede pintarse aun mas amplio y complejo. Hubo descripciones previas de las propiedades bactericidas de hongos similares y sus efectos positivos para la salud humana, realizadas finales del XIX, por el medico francés Ernest Duchesne o el italiano Vencejo Tibero en Lion y Napoles respectivamente.
Tampoco, fue la penicilina el primer antibiótico disponible para tratar infecciones bacterianas; lo fueron las sulfonamidas, seguidas en pocos años por otros muchos otros mas productos -entre ellos la penicilina- de similares propiedades farmacéuticas,.
Cuesta librarse de las emociones simples -pero no inocentes- porque son siempre útiles para legitimar intereses politicos. Incluyendo la afirmación que titula esta anotación.
Nota: Dejar constancia también de la reciente declaración de Cameron (aunque podría haber sido el representante de cualquier otro grupo nacional) donde entre otros disparates dijo: “Gran Bretaña ha inventado todas las cosas que merecen la pena ser inventadas, incluido todos los deportes que se practican en el mundo” enlace
Tal para cual…y peor aun, mucha gente necesita creérselo.