Nación-estado: unidad de producción, convivencia y seguridad

Una nación-estado implica la formación de una sociedad con lazos familiares e intereses comunes, donde antes existía fraccionamiento, aislamiento e intereses encontrados.

La cola que une la nación se forma al crearse una unidad de producción y cultural común.

Reinforzada, casi universalmente, por el uso de una lengua franca (y también lo contrario: una única lengua fraccionada como lo prueba, entre otras muchas, el habla inglesa).

Ejemplos casi todos: Italia, Alemania, Francia, España, Holanda,… excepciones contadas.

Languages_spoken_in_Italy_svgNetherlands_Regional_languages

La otra consecuencia es la formación de una economía de escala.

Por ejemplo, China con una renta per capita un 50% inferior a la media mundial y tres veces inferior a la española, tiene tres empresas (State Grid, China National Petrolum y Sinopec Group) entre las cuatro mas grandes del mundo. Para dar una idea de su importancia, excepción hecha de doce países, sus ingresos son mas grandes que los de cualquier otro gobierno del mundo (Fuente: Fortune y Global Justice Now).

Economía de escala que ademas de crear empresas comunes, mas grandes y con menores costos de producción, forma la base sobre la que se construye la proyección y protección de ese espacio común.

Disputed-claims-in-the-south-china-sea-Agence-France-Presse

Mirando el mapa anterior, me pregunto:

¿si China estuviese fragmentada o fuese débil económicamente, podría realizar esas reclamaciones territoriales (nota de actualización: denegadas en Junio 2016 por el tribunal de La Haya) y seguir construyendo islas artificiales para alojar a su ejercito?

O viceversa ¿si los países alrededor de las aguas reclamadas por China fuesen solo uno en lugar de cuatro y tuviesen la fuerza de digamos Estados Unidos, mantendría China la misma reclamación?

¿Un país es realmente independiente cuando es incapaz de defender su espacio geográfico e intereses económicos por si mismo?

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s